Firma Institucional

colmich.edu.mx


Estrategias y procesos políticos en las sociedades antiguas mesoamericanas

 

Planteamiento
Mesoamérica fue una de las seis regiones en el mundo en las que se desarrolló de manera independiente el nivel de organización social denominado Estado. Las transformaciones culturales, estructurales, y sociales asociadas con ese proceso tuvieron un amplio impacto en todas las sociedades mesoamericanas en los periodos previos a su surgimiento, y los cambios históricos que le siguieron fueron profundos e irreversibles.
En esta línea se abordan temas y cuestionamientos sobre los procesos dinámicos relacionados con la organización sociopolítica y la complejidad sociocultural del México prehispánico, antes y después del surgimiento del Estado, y en distintas escalas (temporales y regionales). Con ello, se pretende contribuir al conocimiento mediante el entendimiento de un fenómeno mundial: el proceso de transformación de las sociedades a través del tiempo desde una perspectiva comparativa.

Objetivos

  • Estudiar los procesos asociados con el desarrollo de la complejidad sociopolítica, así como la manifestación de las estrategias socioculturales cuyo reflejo es observable en la variabilidad de la cultura material.
  • Estudiar las manifestaciones de las transformaciones socioculturales a diferentes escalas (a nivel sitio, región, y macro región) con un enfoque comparativo y trans-cultural
  • Proponer nuevos modelos teóricos y explicaciones antropológicas sobre la naturaleza de la complejidad sociopolítica y cultural en sus distintas expresiones


Metodología

Los proyectos abarcan una amplia gama de técnicas aplicadas a la investigación entre las que se cuentan la prospección (recorrido regional y remoto), la excavación y la restauración (en algunos casos), así como el procesamiento, análisis, e interpretación de los materiales recuperados. Se pone énfasis particular en el análisis comparativo, para formular modelos y explicaciones más robustas, aplicables en múltiples contextos espacio-temporales y culturales. Todos los proyectos utilizan tecnologías, métodos, y herramientas ad hoc para la realización de los trabajos y para su presentación. La aplicación de distintas técnicas permite estudiar los procesos políticos desde distintos niveles de análisis (por ejemplo, micro con análisis arqueométricos, excavación y macro con recorridos regionales).


Investigadores y proyectos


Responsable

Proyecto

Dr. Efraín Cárdenas García

  • Proyecto Peralta. Los asentamientos Epiclásicos en el Bajío
  • Reservas Patrimoniales Bioculturales
  • Fechamientos de cerámica mediante paleomagnetismo y paleointensidad (Proyecto colectivo con la UNAM)

Dr. Joshua D. Englehardt

  • El corpus mesoamericano del arte y escritura del periodo Formativo en Mesoamérica
  • Orígenes de la ciudad Mesoamericana: ritual y polity en el periodo Formativo Medio

Dra. Agapi Filini

  • Teotihuacan: estudio y análisis de relaciones externas a través de la aplicación de los Sistemas de Información Geográfica (SIG)
  • Primeros pobladores y modo de vida lacustre en la cuenca de Cuitzeo, Michoacán.

Dra. Verenice Y. Heredia Espinoza

  • Proyecto Arqueológico Teuchitlán (PAT)
  • El Paisaje Agavero y su Entorno Arqueológico al norte del volcán de Tequila, Jalisco (PAPA-IPESMA)
  • Proyecto Arqueológico en la cuenca de la ex-Laguna de Magdalena, Jalisco  (PAX en co-direcció con el Dr. Christopher S. Beekman, Universidad de Colorado en Denver)

 


Martínez de Navarrete 505, Col. Las Fuentes, C.P. 59699, Zamora, Michoacán, México / Tel y Fax 52 (351) 5157100.
Sede La Piedad: Cerro de Nahuatzen 85, Fracc. Jardines del Cerro Grande, C.P. 59370, La Piedad, Michoacán, México / Tel y Fax 52 (352) 5256107.

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
EL COLEGIO DE MICHOACÁN, A. C. 2015 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD