Área de conocimiento: Geografía de las emociones, paisaje y pensamiento paisajero. Apropiación de recursos naturales y servicios ambientales. Evaluación de funciones y servicios ecosistémicos, metodologías de esquemas de PSA. Geografía y medio ambiente, relación sociedad-naturaleza. Gestión de áreas naturales protegidas y turismo alternativo. Ordenación del territorio, desarrollo regional y gobernanza ambiental.

– Jacqueline García, Ángeles Alberto-Villavicencio, Octavio M. González Santana. (2017). “Configuración del paisaje agrícola en la parte central de la Ciénega de Zacapu, 1884-2010” en Carlos Rubén Ruiz Medrano y Carlos Alberto Roque Puente (Coords): La dimensión histórica y social de los paisajes culturales en México, Págs. 77-104. ISBN 978-607-85500-33-8. El Colegio de San Luis A.C. San Luis Potosí.

– Alberto-Villavicencio, Ángeles. (2016) “Apropiación de recursos hidrológicos y provisión de servicios ambientales, zona metropolitana La Piedad-Pénjamo” en Frolova Marina: La relación entre la Sociedad y el Medio Ambiente en la Geografía Moderna. Universidad de Granada, Págs. 149-177. ISBN: 978-84-338-5854-2. Granada, España.

– Alberto-Villavicencio, Ángeles (2015) Los pagos por servicios ambientales mecanismos para la gobernanza de los recursos naturales, intercambio de experiencias de la Red Iberoamericana de Pago por Servicios Ambientales (Editora). Colección Debates. El Colegio de Michoacán A.C. 254 páginas. ISBN: 978-607-9470-15-9. Zamora Michoacán

– Alberto-Villavicencio, Ángeles (2015) “El pago por servicios ambientales como instrumento para la gobernanza ambiental” en Brenner Ludger y Rocío Rosales Ortega (Coordinadores) Geografía de la Gobernanza, dinámicas multiescalares de los procesos económico-ambientales. UAM, Siglo XXI Editores. México, Págs.301-323. ISBN: 978-607-28-0448-7 UAM-Iztapalapa, ISBN: 978-607-03-0674-7 Siglo XXI Editores, Ciudad de México.

– Alberto-Villavicencio, Ángeles (2014) Evaluación de funciones y servicios ambientales en el Parque Estatal Sierra de Guadalupe, Colección Investigaciones, El Colegio de Michoacán A.C. 345 Páginas. ISBN: 978-607-96696-0-7. Zamora, Michoacán.

ÁNGELES ALBERTO VILLAVICENCIO

– Estancia Posdoctoral CONACYT. Red Iberoamericana de Pago por Servicios Ambientales. Departamento de Planificación y Desarrollo. Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología (ESCET) Universidad Rey Juan Carlos. Móstoles, Madrid.

– Doctorado en Geografía. El Análisis geográfico en la ordenación del territorio. Universidad de Granada, Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física. Granada, España.

– Maestría en Geografía. Evaluación y Conservación de Recursos Naturales. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras-Instituto de Geografía. México, D.F.

– Licenciatura en Geografía. Facultad de Geografía, Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca, México.

Procesos en el Paisaje, CEGH El Colegio de Michoacán A.C.

- Restauración Ecológica de El Salto y la zona riparia del Río Lerma: Zona Metropolitana La Piedad-Pénjamo.

- Sistema de monitoreo y evaluación para esquemas de Pagos por Servicios Ambientales para la gestión ambiental del Estado de Michoacán.

–  Gestión Territorial: teoría, conceptos y técnicas. Programa de Maestría en Geografía Humana

–  Introducción a la metodología de la investigación en Geografía Humana. Programa de Maestría en Geografía Humana.

–  Curso Desarrollo Regional y Turismo. Programa de Maestría en Geografía Humana.

+52 (352) 525-6107 ext. 2404

Sede La Piedad: Cerro de Nahuatzen 85, Fracc. Jardines del Cerro Grande, C.P. 59379, La Piedad, Michoacán, México / Tel y Fax 52 (352) 5256107.