Mi interés se centra en la reconstrucción de las representaciones históricas de los territorios, especialmente de las divisiones políticas creadas a partir de las reformas borbónicas y su evolución en Latinoamérica, y en los procesos de territorialización del espacio, tanto de los que surgen por iniciativa del Estado como de aquellos en los que participan otros grupos de poder local.

“Estructuras de gobierno borbónico y modelos de gobierno insurgente, en Chávez Gutiérrez, Héctor (Coordinador), El primer constitucionalismo mexicano. Apatzingán a doscientos años, Gobierno del Estado de Michoacán, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, División de Estudios de Posgrado, Comisión Estatal Bicentenarios de la Libertad de la América Mexicana, 2014.

“Normas, criterios y prácticas de la actuación de los subdelegados durante la vigencia de la constitución de Cádiz”, en Rafael Diego-Fernández Sotelo, María del Pilar Gutiérrez Lorenzo y Luis Alberto Arrioja Díaz Viruell (Coordinadores), De reinos y subdelegaciones. Nuevos escenarios para un nuevo orden, El Colegio de Michoacán, Universidad de Guadalajara, El Colegio Mexiquense, Universidad Autónoma de Zacatecas, 2014.

“Subdelegados y ayuntamientos constitucionales. Momentos gaditanos en Valladolid, 1812-1814, 1820-18221”, en José Luis Soberanes Fernández (Coordinador), La Constitución de Cádiz de 1812 a doscientos años: perspectiva e impacto en el Occidente novohispano, IIJ- UNAM, 2015.

“Los pueblos de indios ante el establecimiento de las reformas borbónicas. Intendencia de Valladolid”, en MICHAEL T. DUCEY, LUIS J. GARCÍA RUÍZ (Editores), Pueblos indígenas y clases subalternas en la historia de México, Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana, 2015.

José Luis Alcauter Guzmán
Doctor en Ciencias Humanas por el Centro de Estudio de las Tradiciones de El Colegio de Michoacán.

Posdoctorado en el Programa de Doctorado del Instituto de Investigaciones Históricas y la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Estancia de Investigación en el Max-Planck-Institut Für Europäische Rechtsgeschichte, en Frankfurt, Alemania.

Maestro en Ciencias Humanas con especialidad en Tradiciones, en el Centro de Estudio de las Tradiciones de El Colegio de Michoacán. Maestro en Derecho por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la Faculta de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH.

Construcción del espacio geográfico: economía, política y cultura (CEGH).

Ideas e instituciones político jurídicas (CEH).

De Intendencia a Estado. Transformación jurisdiccional y división política de la intendencia de Valladolid.

Cartografía histórica de las subdelegaciones de América Latina.

Procesos históricos de territorialización.

-.

+52 (352) 525-6107 ext. 2403