Mi interés se centra en la construcción del territorio desde un punto de vista histórico y en sus representaciones, en especial en las divisiones políticas surgidas desde las reformas borbónicas aplicadas en Hispanoamérica. Del mismo modo me interesan los procesos de territorialización espacial, tanto los promovidos por el Estado como los que derivan de la participación de otros grupos de poder local.

ALCAUTER GUZMÁN José Luis, Subdelegados y subdelegaciones. Gobierno intermedio y territorio en las intendencias novohispanas, ISBN: 978-607-9470-86-9, El Colegio de Michoacán, Zamora, 2017, pp. 390. http://www.libreriacolmich.com/indice/ficha.asp?id=875

ALCAUTER GUZMÁN José Luis, “Subdelegados y ayuntamientos constitucionales. Momentos gaditanos en Valladolid, 1812-1814, 1820-18221”, en José Luis Soberanes Fernández (Coordinador), La Constitución de Cádiz de 1812 a doscientos años: perspectiva e impacto en el Occidente novohispano, IIJ- UNAM, 2015. https://biblio.juridicas.unam.mx/bjv/detalle-libro/3961-la-constitucion-de-cadiz-de-1812-y-su-impacto-en-el-occidente-novohispano

ALCAUTER GUZMÁN, José Luis, "Gobierno intermedio y cohesión territorial con la Real Ordenanza de Intendentes", en Graciela Bernal, Rafael Diego-Fernández, Subdelegaciones novohispanas. La jurisdicción como territorio y competencia, El Colegio de Michoacán, Zamora, Michoacán, pp. 17-40, (En prensa).

ALCAUTER GUZMÁN, José Luis, "Gobierno territorial en el tránsito del sistema de subdelegados al de jefaturas políticas en el surgimiento de México, 1821-1830", en Rafael Diego-Fernández, Alejandro Agüero, Andréa Slemian, Jurisdicciones, Soberanías, Administraciones, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina, 11/2017, pp. 26, (En prensa).

José Luis Alcauter Guzmán

Doctor en Ciencias Humanas por el Centro de Estudio de las Tradiciones de El Colegio de Michoacán.
Posdoctorado en el Programa de Doctorado del Instituto de Investigaciones Históricas y la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Estancia de Investigación en el Max-Planck-Institut Für Europäische Rechtsgeschichte, en Frankfurt, Alemania.
Maestro en Ciencias Humanas con especialidad en Tradiciones, en el Centro de Estudio de las Tradiciones de El Colegio de Michoacán.
Maestro en Derecho por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la Faculta de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH.

Construcción del espacio geográfico: economía, política y cultura (CEGH).

Ideas e instituciones político jurídicas (CEH).

De Intendencia a Estado. Transformación jurisdiccional y división política de la intendencia de Valladolid y su transformación en el Estado de Michoacán (1787-1914).

Espacio y territorio en Hispanoamérica. De las reformas borbónicas a los estados nacionales (1750-1920)

Geografía e historia

Grupos de investigación

Red de Estudios del Régimen de Subdelegaciones de la América Borbónica (RERSAB) http://www.rersab.org/

+52 (352) 525-6107 ext. 2401

Sede La Piedad: Cerro de Nahuatzen 85, Fracc. Jardines del Cerro Grande, C.P. 59379, La Piedad, Michoacán, México / Tel y Fax 52 (352) 5256107.