Firma Institucional

colmich.edu.mx



Me especializo en tres líneas de investigación. La primera de ellas se relaciona con la transformación de paisajes culturales, particularmente del Occidente de México (paisaje agavero-tequilero, paisaje ranchero, paisajes hortícolas y relacionados con la construcción de represas). La segunda de ellas se refiere al estudio de los pueblos huerteros americanos: aquéllos que se caracterizan porque la traza urbana responde a las formas en las cuales se encuentra organizado el sistema de producción, que en algunos casos es prehispánico o al menos colonial. En el paisaje de estos pueblos huerteros es fácil identificar obras hidráulicas (canales o acequias, fuentes) que lo atraviesan, así como presencia de huertas o solares, cierto tipo de arquitectura y una organización social necesaria para el riego de las casas-huerta. Por último, la tercera línea de investigación, que también se relaciona con las anteriores, pretende demostrar la vigencia y funcionalidad de cierto tipo de tierras creadas, coloquialmente conocidas como terrazas o andenes sobre todo utilizados para la agricultura; además se pretende probar que este tipo de tecnologías prehispánicas contribuyen en la mitigación de los efectos provocados por el cambio climático.


Principales publicaciones recientes

2015 - Hernández López, José de Jesús y Elizabeth Margarita Hernández López. “Proteger lo natural, desproteger lo social. Reflexiones de los impactos de la conservación de la naturaleza en México”. En pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. Volumen 13, número 1. Pp. 73-88. Madrid, España.

2014 - Hernández López, José de Jesús. La jornalerización en el paisaje agavero. Actividades simples, organización compleja. Publicaciones de la Casa Chata, CIESAS. México, D. F.

2014 - Hernández López, José de Jesús. “Un paisaje que no es bien visto. El pueblo huertero de Atotonilco el Alto”. En Checa-Artasu, Martín M., et alii. Paisaje y territorio. Articulaciones teóricas y empíricas. Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa, Tirant humanidades. México, D. F. Páginas 286-305.

2013 - Hernández López, José de Jesús. Paisaje y creación de valor. La transformación de los paisajes culturales del agave y del tequila. El Colegio de Michoacán. Fideicomiso “Felipe Teixidor y Monserrat Alfau de Teixidor”. Zamora, Michoacán. 2013..

JOSÉ DE JESÚS HERNÁNDEZ LÓPEZ

Estancia Posdoctoral en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. 2008-2009.

Doctor en Antropología Social por El Colegio de Michoacán. 2004-2007

Maestro en Antropología Social por El Colegio de Michoacán. 2002-2004

Licenciado en Derecho por la Universidad de Guadalajara. 1996-2001

Licenciado en Filosofía y Ciencias Sociales por el Instituto Libre de Filosofía y Ciencias Sociales, IHS. 1992-1995


Líneas de generación y aplicación del conocimiento
Procesos en el paisaje

Estudios para la protección del patrimonio arqueológico e histórico

Proyecto(s)

"Pueblos huerteros y terrazas agrícolas. Estudio de paisajes culturales michoacanos y jaliscienses".


Cursos impartidos
Geografía Cultural. Impartido a alumnos de la maestría en Geografía Cultural. CEGH, COLMICH. Abril a junio de 2015.

CV en Extenso
Contacto:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono:
+52 (352) 525-6107 ext. 2414

Martínez de Navarrete 505, Col. Las Fuentes, C.P. 59699, Zamora, Michoacán, México / Tel y Fax 52 (351) 5157100.
Sede La Piedad: Cerro de Nahuatzen 85, Fracc. Jardines del Cerro Grande, C.P. 59370, La Piedad, Michoacán, México / Tel y Fax 52 (352) 5256107.

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
EL COLEGIO DE MICHOACÁN, A. C. 2015 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD