Sus temas de investigación son la Ecología Política, turismo rural, manejo y creación de recursos estratégicos en Áreas Naturales Protegidas en zonas urbanas o rurales. Usos, discursos y disputas del patrimonio en contextos rurales y urbanos. Análisis de categorías espaciales como paisaje, territorio, territorialidad, región desde una perspectiva socio-histórica y la construcción de estrategias locales frente a los proyectos del Estado.

En busca del ecoturismo. Casos y experiencias del turismo sustentable en México, Costa Rica, Brasil y Australia.
Nombre del capítulo: "Turismo de naturaleza: topografías de poder del terreno comunal de Zapotitlán Salinas, Puebla", pp. 59-78.
Editado por: El Colegio de San Luis (COLSAN), CONACYT, Ediciones EÓN, 2013.
Editores: Mauricio Genet Guzmán Chávez, Diego Juárez Bolaños.
El turismo entre disputas por el territorio, Zapotitlán Salinas, Puebla
Revista: Revista Mexicana de Ciencias  Agrícolas, INIFAP, Número Especial.

Zárate, Hernández, Eduardo y Nubia, Cortés, Márquez, 2004, El turismo entre disputas por el territorio, Zapotitlán Salinas, Puebla en, Revista Mexicana de Ciencias  Agrícolas, INIFAP, Publicación especial, No. 9, 2014, Disponible en línea: http://cienciasagricolas.inifap.gob.mx/index.php?option=com_content&view=category&id=232:pub-esp-num-9

NUBIA CORTÉS MÁRQUEZ

Licenciatura en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Maestría en Geografía Ambiental, por el Centro de Investigación en Geografía Ambiental (CIGA), UNAM-Campus Morelia.
Maestría en Antropología Social por El Colegio de Michoacán AC
Doctorado en Antropología Social por El Colegio de Michoacán AC.

"Procesos en el paisaje"
"Estudios interdisciplinarios para la sustentabilidad"

"Usos contenciosos del patrimonio y conservación del medio ambiente. Casos Sierra Gorda y Centro Histórico de Querétaro, Qro"

Territorio y prácticas políticas de la Maestría en Geografía Humana de El Centro de Estudios de Geografía Humana, de El Colegio de Michoacán.

CV en extenso
+52 (352) 525-6107