Firma Institucional

colmich.edu.mx


Configuraciones territoriales por procesos urbanos, económicos y de gestión pública

Integrantes
Dra. Leticia I. Mejía Guadarrama
Dr. Octavio Montes Vega
Dr. Carlos Téllez Valencia

Con base en esta línea, se estudia la configuración de los territorios según la convergencia de distintas fuerzas endógenas y exógenas, ejercidas por actores sociales en sus diferentes formas: el Estado y su poder coercitivo y/o regulador, los gobiernos locales, las empresas, las asociaciones y la población local. El análisis se puede tornar al interior de las ciudades, en la relación ciudad-campo, en una región o incluso en un conjunto de regiones articulado por algún tipo de nodo, red o sistema de relaciones socio-espaciales.

Es decir, el territorio va quedando determinado con base en las acciones, redes y relaciones establecidas por los actores sociales y su imbricación con los recursos naturales, culturales e históricos locales. Esta línea coincide con la tradición de El Colegio de Michoacán, en su intención de estudiar lo local y los actores, sin olvidar la incidencia que tienen los procesos internacionales, nacionales y regionales.

También, atiende una agenda relacionada con 1) la forma como los actores locales asimilan la influencia global, con base en su capacidad de innovar o adaptar innovaciones en un territorio; 2) configuraciones de redes territoriales con base en prácticas económicas locales; 3) procesos urbano-regionales según la expansión de las periferias urbanas, de ciudades regionales, de territorios dinámicos conformados por ciudades pequeñas y su entorno rural. Adicionalmente, a casi quince años de ser fundado el CEGH podemos decir que algunos de los proyectos desarrollados en esta línea se han orientado a la resolución de los problemas territoriales de la región donde se asienta este Colegio.

Objetivos

Generar y difundir conocimiento que explique las configuraciones y dimensiones urbanas y económicas de los territorios, según el grado de interacción local, en redes o regiones.

Emplear este conocimiento para generar recursos humanos de posgrado, licenciatura y especialización profesional capaces de analizar de manera crítica problemas reales, de plantear opciones de solución y que sean solventes para generar nuevo conocimiento y transmitirlo a otros sectores de la población mediante la docencia.

Aplicar el conocimiento generado, mediante la vinculación directa con la sociedad y organismos públicos (a través de cuerpos colegiados, consejos consultivos, comités especializados, entre otros), según los problemas que afrontan y las áreas de oportunidad que ofrecen.

Ejes temáticos:

  • Tendencias contemporáneas regionales y locales de la organización y relocalización de las actividades productivas urbanas o urbano-rurales.
  • Redes territoriales productivas, sistemas productivos locales y entornos innovadores.
  • Patrones territoriales de los procesos económicos, urbanos y metropolitanos actuales.
  • Problemas y perspectivas territoriales generados por los sistemas financieros internacionales y nacionales.
  • Desarrollo y gestión territorial según acciones de la administración pública local, gobierno y participación social.
  • Sectores y grupos productivos o de consumo ligados a la economía social y al mejoramiento de sus entornos.

Proyectos de investigación individuales

Leticia Mejía Guadarrama
“Los sistemas productivos locales y el desarrollo territorial en México”

Carlos Téllez Valencia
“Ciudades-región y reestructuración urbana en el Bajío”
“Sistema financiero y territorio. Una perspectiva desde el conocimiento geográfico”

Octavio A. Montes Vega
“El cooperativismo en la región centro occidente de México. Análisis, perspectivas y desarrollo, ante los retos de la globalización”
“Economía política y disputas regionales en las distintas formas de ganarse la vida” (Michoacán y sus áreas limítrofes)”

Proyectos interdisciplinarios

“Observatorio Ciudadano Metropolitano La Piedad-Pénjamo”
Colaboradores: Leticia Mejía, Carlos Téllez (CEGH), Magdalena García y Alberto Aguirre (CEQ).

El Observatorio es un proyecto interdisciplinario en donde participan miembros del CEGH, del Centro de Estudios Arqueológicos y profesionales residentes en La Piedad y Pénjamo. Desde su creación en 2013, el Observatorio Ciudadano Metropolitano ha sido un órgano de apoyo en el que participan representantes de la sociedad local, instituciones educativas de nivel superior, colegios de profesionistas y centros de investigación, con el propósito de apoyar el impulso equilibrado del territorio de la zona metropolitana, atendiendo con ello aspectos relevantes como: participación ciudadana en los procesos de gobierno, educación, estructura urbana, vocación económica, profesionalización y eficiencia administrativa, ordenamiento territorial, planes de gobierno, entre otros.

“Programa para la Recuperación del Meandro del río Lerma”
Colaboradores: Leticia Mejía, Nemer Narchi y Carlos Téllez (CEGH), Magdalena García y Alberto Aguirre (CEQ), Ana Coria y Emanuel Bojórquez (LADIPA).

Una de las actividades del Observatorio Ciudadano Metropolitano fue la celebración del Taller para el Rescate y Saneamiento del río Lerma en marzo de 2016, con el propósito de generar y tomar acuerdos puntuales acerca de qué medidas implementar para la recuperación del meandro del río Lerma en su tramo de 12.5 kilómetros que cruza y comparten los municipios de La Piedad y Pénjamo, con base en una visión de preservación del patrimonio y apropiación colectiva, cuya estrategia incluye los ejes en conservación de los afluentes del río, saneamiento del cauce del río, reforestación, regeneración de la fauna nativa, planeación del uso de suelo y movilidad territorial.


Martínez de Navarrete 505, Col. Las Fuentes, C.P. 59699, Zamora, Michoacán, México / Tel y Fax 52 (351) 5157100.
Sede La Piedad: Cerro de Nahuatzen 85, Fracc. Jardines del Cerro Grande, C.P. 59370, La Piedad, Michoacán, México / Tel y Fax 52 (352) 5256107.

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
EL COLEGIO DE MICHOACÁN, A. C. 2015 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD