Firma Institucional

colmich.edu.mx


VINCULACIÓN CON OTROS SECTORES


El CEA forma parte de la Red Mexicana de Instituciones Formadoras de Antropólogos (Red MIFA), una organización que agrupa a la mayoría de los programas de antropología del país. Uno de sus objetivos fundamentales es la movilidad. De la misma forma, somos miembro institucional de la Red de Colegios y Centros de Investigación (RECCI), que agrupa al COLMICH con CIESAS, COLMEX, COLEF, ECOSUR, CIDE, Centro-GEO, COLSON, COLSAN y COLJAL, y tiene la movilidad y la vinculación como ejes centrales de colaboración. 

Nuestro programa fomenta la movilidad en varias etapas del posgrado. De hecho varios de nuestros alumnos y alumnas han tenido oportunidad de tomar cursos con profesores-investigadores externos al CEA o han podido tener una experiencia de investigación en México o el extranjero. Para incrementar la movilidad se propone, por un lado, continuar trabajando en la Red MIFA y RECCI para establecer convenios que permitan que los estudiantes del CEA puedan tomar cursos en otras partes con mayor facilidad. También es importante ofrecer la oportunidad de tomar cursos optativos con profesores de otros centros del propio COLMICH. En el programa de doctorado integral, la etapa de maestría cuenta con dos trimestres destinados a trabajo de campo, insumo básico para el trabajo de grado. En este periodo el alumno entrará en contacto con investigadores especialistas en el área de trabajo o tema, provenientes de otras instituciones nacionales o internacionales. Esta vinculación con Instituciones de Educación Superior (IES) asegura por un lado la posibilidad de profundizar el conocimiento de su tema y/o de la región en donde se lleva a cabo la investigación, vínculo que posibilita también un seguimiento de su bienestar en zonas de violencia e inestabilidad. En la etapa doctoral, la movilidad de alumnos puede llevarse a cabo en la fase semitutorial (como insumo a la elaboración del proyecto de investigación), o en los siguientes trimestres destinados principalmente a la investigación de campo y redacción de la tesis. Para realizar visitas a bibliotecas, archivos o estancias de investigación en otras instituciones, es importante seguir fomentando la solicitud de becas en apoyo de los costos de transporte y estancias trimestrales o semestrales. La movilidad de este tipo es factible en la etapa tutorial de nuestro programa integral, es decir, a partir del doceavo trimestre.

Más allá de la Red MIFA y RECCI, el COLMICH en su conjunto ha establecido convenios de colaboración académica, científica y cultural con universidades y centros de investigación en México, Centro y Sudamérica, Estados Unidos, Canadá y Europa. A partir de estos convenios, el CEA ha ofrecido a sus estudiantes la posibilidad de estancias e intercambios académicos, opciones que han sido aprovechadas por varios de ellos en beneficio de sus propias investigaciones. En el mismo sentido, el CEA es miembro de la Cátedra Ángel Palerm y lo fue del seminario Arturo Warman, organizaciones que han facilitado la participación de nuestros alumnos y profesores en eventos colegiados fuera del Colegio y la presencia de investigadores o profesores visitantes en distintas asignaturas del programa.

En la actualidad se está trabajando para el establecimiento de otros convenios de colaboración vinculados directamente a las tareas sustantivas del CEA. Ejemplo de ello son los recientes convenios signados con Cruz del Sur, que forma parte de la red Erasmus de la Unión Europea, constituida por 19 instituciones de educación superior (IES) latinoamericanas y 9 IES europeas, así como con el programa Erasmus Plus, establecido en 2015 que se implementará a partir de enero 2016 con la Universidad Tecnológica de Riga (Latvia). Por otra parte, el CEA y el CER (Centro de Estudios Rurales) del COLMICH colaboran con el Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario (CIDAM), un proyecto financiado con fondos FOMIX que realiza registros y estudios de factibilidad e impacto socio-ambiental de la producción agropecuaria regional. En este contexto de proyectos de impacto económico y social, se tiene un convenio con la Subsecretaria de Prevención Social para realizar un diagnóstico  para la prevención de la violencia en Michoacán. Se impartió un curso sobre tema de violencia en Michoacán y se asesoró la elaboración de un diagnóstico sobre el problema de la violencia entre los jóvenes en Michoacán, en el extinto CIDEM. En su conjunto estas nuevas iniciativas demuestran el compromiso institucional a la vinculación de la triple hélice que busca articular más estrechamente el sector público con el privado y social.


Martínez de Navarrete 505, Col. Las Fuentes, C.P. 59699, Zamora, Michoacán, México / Tel y Fax 52 (351) 5157100.
Sede La Piedad: Cerro de Nahuatzen 85, Fracc. Jardines del Cerro Grande, C.P. 59370, La Piedad, Michoacán, México / Tel y Fax 52 (352) 5256107.

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
EL COLEGIO DE MICHOACÁN, A. C. 2015 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD