Firma Institucional

colmich.edu.mx


 

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14

En 1983, cuatro años después de la fundación de El Colegio de Michoacán, se creó el Centro de Estudios de las Tradiciones que a partir de 1984 implementó una Maestría en Estudios Étnicos, programa exitoso que en 1999 dio origen al actual Doctorado en Ciencias Humanas, Especialidad en Estudio de las Tradiciones. Nuestro programa doctoral tiene como objetivo la formación de investigadores de alta calidad, capaces de estudiar las diferentes tradiciones que dieron origen al México multicultural y que son expresadas en textos escritos y pintados o que son comunicadas de manera oral. Este objeto de estudio es abordado desde un enfoque multi- e interdisciplinario que combina herramientas teóricas y metodológicas de distintas disciplinas académicas: la filología, lingüística, traductología, diplomática, iconología, historia, antropología, filosofía, hermenéutica, heurística y semiología. Nuestro programa, el único en el país que se dedica al estudio de las tradiciones, pertenece a la categoría de Competencia Internacional en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de Conacyt.


Son cuatro las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) que se llevan a cabo en el Centro y que sustentan nuestro programa de posgrado. La primera, Lengua, textos y tradición, explora las lenguas y formatos correspondientes a las diversas matrices culturales que concurren en la composición de la cultura mexicana. La segunda línea, Creencias, prácticas e instituciones religiosas, promueve el estudio sistemático del hecho religioso desde sus muy distintas vertientes. La tercera, Lengua, cultura y tradiciones del mundo amerindio, investiga el devenir histórico y la situación actual de las diversas culturas amerindias, que constituyen una importante raíz y componente esencial de las sociedades modernas del continente americano. La cuarta línea, Cultura y saberes, analiza y reconstruye las tradiciones del saber que se expresan de forma escrita y oral, resaltando los complejos procesos de la transmisión intra- e intergeneracional. Además de los proyectos individuales de cada profesor-investigador, se realizan en el CET tres grandes proyectos colectivos en los que participan investigadores del propio Centro y de otras instituciones mexicanas y extranjeras.


Martínez de Navarrete 505, Col. Las Fuentes, C.P. 59699, Zamora, Michoacán, México / Tel y Fax 52 (351) 5157100.
Sede La Piedad: Cerro de Nahuatzen 85, Fracc. Jardines del Cerro Grande, C.P. 59370, La Piedad, Michoacán, México / Tel y Fax 52 (352) 5256107.

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
EL COLEGIO DE MICHOACÁN, A. C. 2015 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD