Firma Institucional

colmich.edu.mx


PERFIL DE INGRESO Y EGRESO
OBJETIVOS GENERALES Y PARTICULARES DEL PROGRAMA


 
El programa de doctorado en Ciencias Sociales tiene una duración mínima de 36 meses y máxima de 60 meses a partir de la fecha del inicio del mismo.
 
Perfil de ingreso

Nuestro posgrado está diseñado para profesionales de las Ciencias Sociales, con experiencia probada en la investigación y docencia a través de publicaciones, dirección de proyectos de investigación, impartición de docencia, con conocimiento del tema tratado mediante la presentación de un proyecto, y con disposición de tiempo completo para la realización de la pesquisa.


Perfil de egreso

El perfil de egreso de nuestro posgrado dibuja a un investigador con amplio y profundo manejo del tema asociado con su investigación, con una obra doctoral terminada y de nivel publicable, capaz de encabezar equipos de investigación así como permanentemente informado de la evolución de la problemática social abordada. El Doctorado en Ciencias Sociales prevé la continua participación de sus egresados en la investigación, la docencia y la práctica profesional en diversos sectores de actividad social y cultural de nuestras realidades nacionales e internacionales. El doctor en Ciencias Sociales será un profesional con vocación que está preparado al más alto nivel en los conocimientos teóricos y metodológicos de las ciencias sociales y humanidades, enfatizando los enfoques interdisciplinarios. Podrá desarrollar y coordinar proyectos de investigación realizados de manera individual o en equipo. Asimismo estará capacitado para diseñar y organizar cursos y seminarios, así como dirigir tesis en instituciones de educación superior. Tendrá la capacidad para diseñar, evaluar y asesorar planes, estrategias y programas científicos y de desarrollo que pretendan tener un impacto social a nivel local, regional e internacional.
 

Objetivos, contenidos, metas, estrategias.

A partir de la constatación documental del perfil del aspirante, el objetivo principal es la actualización académica y profesional de estudiantes que cuentan con una formación previa y sólida en investigación social, potenciando a las instituciones en donde suelen estar ya laboralmente ubicados. De este objetivo se derivan dos más: primero el acompañamiento permanente en la realización de la investigación, ubicándola en un nicho de interlocutores expertos, nacionales y extranjeros, que lleven a potenciarla generando vínculos y situaciones de movilidad académica para el alumno (estancias, cursos en el extranjero, asistencia a congresos, etc.). Esto mismo estimula el desarrollo de la LGAC en la que se ubica el proyecto; el segundo es la constatación –o bien el entrenamiento- en el manejo de dos lenguas extranjeras a nivel lectura para facilitar el uso de la literatura científica no publicada en español, todo a efecto del avance en la investigación propuesta.

Los contenidos de cursos y seminarios se definen atendiendo al tema de investigación propuesto y su área de estudio. Dado que nuestro posgrado es no residencial, la tutoría de cursos y seminarios se desarrolla fundamentalmente vía medios electrónicos. En tanto, los cursos y taller de comprensión escrita de lenguas extranjeras (por lo común inglés y francés) se organizan bajo la dirección del encargado de la unidad de idiomas, avanzando sobre textos antropológico e históricos útiles para la investigación. Finalmente, el diseño, la realización del trabajo de campo y de archivo, y sus estrategias, se definen a partir de los avances del estudiante, del proyecto propuesto y reformulado, y de un cronograma tentativo ajustado a los tiempos del posgrado. 

A partir de lo anterior, el programa de doctorado en Ciencias Sociales se integra en dos fases:


1.Primera fase del programa: Preparación teórico metodológica.

1.Esta fase tiene una duración de 24 meses y se divide en cuatro semestres. En cada semestre el alumno cursa a) un Seminario de Tesis, b) un Curso Complementario, y además presenta públicamente c) un Seminario de Avance de Investigación. Por lo que respecta al Seminario de Tesis, bajo la tutela del director el alumno amplía su campo de conocimiento y habilidades para realizar investigación con el fin de avanzar en su proyecto de tesis. En tanto, al inicio de cada semestre el director de tesis, junto con el estudiante, determinan la temática que debe cubrir el Curso Complementario, solicitando a algún profesor, miembro de alguna institución académica nacional o extranjera, la impartición del Curso, el cual, también de duración semestral, es diseñado y estructurado ex profeso por el director de tesis con el fin de atender un área de conocimiento relevante para la investigación del alumno. Finalmente, el Avance de Investigación supone la presentación pública frente a interlocutores expertos, incluido el director de tesis, de lo realizado en el semestre que concluye para recibir comentarios y retroalimentación que ayuden a definir la ruta de investigación, así como los puntos débiles y los faltantes de cara a un nuevo semestre.  

2-Para poder continuar a la siguiente fase, en el cuarto Seminario de Avance el alumno debe obtener la aprobación del proyecto de tesis y de su propuesta de capitulado, así como haber aprobado las evaluaciones de los dos idiomas extranjeros que el posgrado marca como requisito.  

3-Al concluir y acreditar la primera fase de estudios el alumno adquiere la calidad de Alumno Tesista.


2.Segunda fase del Programa: Elaboración de la tesis

1.Durante esta fase el Alumno Tesista continúa con su investigación bajo la tutela del director de tesis. Los avances se presentan públicamente (en un Seminario de Avance de Investigación) en intervalos no mayores de 12 meses, hasta lograr la integración del borrador completo de la tesis. En esta fase se pueden presentar un máximo de tres Seminarios de Avance.

2.El borrador completo de la tesis –aprobado por el director de la misma- se presenta públicamente en un Seminario de Tesis, el cual se debe realizar antes de que el alumno cumpla 54 meses en el Programa.

3.Al obtener la aprobación del borrador de su tesis, el alumno adquiere la categoría de Candidato a Doctor.


3.Titulación:
La defensa de la tesis es presentada por el candidato a doctor ante un jurado en un examen público, antes de cumplir 60 meses de estar inscrito en el Programa.

MAPA CURRICULAR

Año

Semestre

Formación
teórico- metodológica

Presentación pública de avances

Producto esperado

I

1

Curso Complementario I
20 créditos

Seminario de Tesis I
20 créditos

Seminario de Avance de Investigación I
20 créditos

 

2

Curso Complementario II
20 créditos

Seminario de Tesis II
20 créditos

Seminario de Avance de Investigación II
20 créditos

II

3

Curso Complementario III
20 créditos

Seminario de Tesis III
20 créditos

Seminario de Avance de Investigación III
20 créditos

4

Curso Complementario IV
20 créditos

Seminario de Tesis IV
20 créditos

Seminario de Avance de Investigación IV
20 créditos

Proyecto de Tesis y Capitulado
20 créditos

III

5

Trabajo de campo y/o archivo

Seminarios de Avance de Investigación (complementarios)
20 créditos

Capítulos de tesis

6

IV

7

8

V

9

Seminario de Tesis
30 créditos

Borrador completo de tesis

10

 

Examen de Grado

Tesis versión completa

 


CRÉDITOS DEL PROGRAMA
Créditos obligatorios
Seminario de Tesis
20 créditos
Curso Complementario
20 crédito
Seminario de Avance de Investigación
20 créditos
Total máximo por semestre (4 semestres)
60 créditos
Total de créditos obligatorios
240
Créditos complementarios
Aprobación del proyecto de tesis con capitulado
20 créditos
Seminario anual de Avance de Investigación
20 créditos (máximo 3)
Presentación pública de Seminario de Tesis
30 créditos
 
 
Total de créditos mínimos requeridos
240 créditos
Total máximo de créditos complementarios
110 créditos

Martínez de Navarrete 505, Col. Las Fuentes, C.P. 59699, Zamora, Michoacán, México / Tel y Fax 52 (351) 5157100.
Sede La Piedad: Cerro de Nahuatzen 85, Fracc. Jardines del Cerro Grande, C.P. 59379, La Piedad, Michoacán, México / Tel y Fax 52 (352) 5256107.

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
EL COLEGIO DE MICHOACÁN, A. C. 2015 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD