Firma Institucional

colmich.edu.mx


PLAN DE ESTUDIOS (Versión extensa aquí)

PRESENTACIÓN

El Doctorado Integral en Antropología Social surgió en 1999 después de la experiencia acumulada de un exitoso programa de Maestría en Antropología Social, que desde 1979 produjo diez generaciones de antropólogos de alto nivel, y que obtuvo su registro en el Padrón de Posgrados de Excelencia el mismo año en que éste fue creado en el CONACYT (1991). A partir del 2000 el Doctorado entró como posgrado emergente en el Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado (PIFOP). En el 2006 fue distinguido como Programa Integral de Calidad Internacional en el Padrón Nacional de Posgrado (PNP).

En el diseño del Doctorado Integral se conservaron las fórmulas probadas de la Maestría en relación con los siguientes puntos:

1) una formación general con cursos básicos y una más especializada con seminarios de investigación y de especialización y materias optativas;
2) temporadas de trabajo de campo intercaladas a lo largo del programa docente como parte indispensable de la formación de antropólogos y antropólogas;
3) la asesoría personalizada y cercana de los alumnos y alumnas por parte de los profesores-investigadores del CEA;
4) la presentación periódica, en forma oral y escrita, de los resultados de la investigación.

En el nivel doctoral se integraron nuevas prácticas:

1) una fase semitutorial (tres trimestres) que incluye dos materias, así como seminarios de especialización teórica y monográfica, que son complementarios a los seminarios de tesis,
2) una fase tutorial  (trece trimestres) con presentaciones semestrales de avances de investigación y de tesis, y
3) la participación de profesores, estudiantes y conferencistas invitados en un Seminario Permanente sobre el Pensamiento Antropológico en México.

El Doctorado Integral en Antropología Social es el resultado de esta combinación de experiencia e innovación. Responde a las necesidades de formación de profesores-investigadores en el campo interdisciplinario de las ciencias sociales en México a partir de los enfoques disciplinarios de la antropología. Se combina el estudio etnográfico con acercamientos historiográficos, hermenéuticos, ecológicos, sociodemográficos y geográficos.

DURACION DEL PROGRAMA

El programa de postgrado integra dos etapas: 1) la maestría (dos años escolarizados) y 2) el doctorado: cuatro años desglosados en fase semi tutorial (nueve meses); fase tutorial (tres años y un trimestre). Como programa integral, admite otras dos opciones: a) cursar sólo la maestría (dos años escolarizados y un semestre de seminarios de trabajo de grado o tesis; grado: ‘Maestro en Antropología Social’) o b) sólo el doctorado (cuatro años; grado: ‘Doctor en Antropología social’).

Contenidos
El plan de estudios está compuesto por materias obligatorias, materias optativas y seminarios de investigación. Tomando en cuenta una experiencia acumulada de 32 años, es claro que muchos alumnos no provienen de la antropología, sino de la sociología, la historia, la psicología o las relaciones internacionales. Es por eso que en la fase de maestría las materias obligatorias tienen como objetivo central crear un lenguaje común en todos los estudiantes. En contraste, las materias obligatorias buscan ampliar el conocimiento de los estudiantes, tanto en teorías antropológicas, como en otras ramas de las ciencias sociales. Por su lado, los seminarios de investigación no sólo tienden puentes entre teorías y métodos; también su objetivo es ir avanzando en una investigación empírica que se convierta, en un primer momento, en un documento para obtener la maestría, y a la larga, en una tesis doctoral.
El conjunto de reflexiones teórico-metodológicas y teórico-monográficas que nuestros estudiantes llevan a cabo durante su formación, se entrelaza, fundamenta e inspira en observaciones, datos, análisis e interpretaciones de diversas realidades captadas en el trabajo de campo, al igual que en una serie de seminarios (de investigación, de especialización y de tesis), del Doctorado Integral en Antropología Social.
Siguiendo una tradición antropológica derivada de muchos años de trabajo continuo, en el CEA se otorga un lugar primordial a los momentos formativos e imprescindibles de aprender -y aprehender-investigando; a la confrontación de los estudiantes-investigadores con los hechos sociales, sus conexiones, y a la calidad y caracterización de los problemas y temas que han elegido para la realización de su investigación.

 

FUNDAMENTOS

Al igual que la Maestría que le precedió, el Doctorado Integral en Antropología Social busca tener un impacto nacional e internacional. Por ende es un posgrado que se propone formar antropólogos sociales interesados en el conocimiento y la explicación de los múltiples problemas sociales que presenta el mundo contemporáneo. Esto se logra tanto a través de la práctica directa y de la experiencia empírica en el campo como de un conocimiento sólido en las corrientes antropológicas clásicas y sus desarrollos más recientes. De esta manera, el alumno adquiere una formación como investigador en las diferentes subespecialidades de la antropología social.
Nuestro programa exige de los profesores y profesoras un compromiso educativo y crítico tanto en la actualización de lecturas, temáticas y discusiones teóricas como en la preparación de cursos y asesorías; a la vez que requiere del estudiante dedicación y un esfuerzo sostenido, de tal manera que pueda apropiarse de una base sólida de conocimientos antropológicos. Ello supone sumergirse desde el inicio en cursos con un alto contenido teórico que le brindarán las herramientas para realizar exitosamente una investigación de maestría para, posteriormente, desarrollar su investigación doctoral. Sólo los alumnos que demuestren dominio sólido del conocimiento teórico-metodológico e investigativo, así como madurez intelectual y emocional para enfrentar las exigencias del programa, son admitidos a la fase doctoral.

OBJETIVOS

Formar profesores e investigadores de alto nivel en el campo de la antropología social.
Contribuir a la producción de conocimiento a través de la elaboración de investigaciones originales e innovadoras.
Avanzar en el desarrollo de la interdisciplinariedad de las Ciencias Sociales a partir del acercamiento propio de la antropología social.
Asegurar que los egresados, tanto de maestría como de doctorado, tengan una formación que les permita participar de manera competente en el estudio y solución de los problemas del mundo contemporáneo.

PARTICULARIDAD DEL PROGRAMA
De todo lo anterior se desprenden varias características que destacan la singularidad de nuestro programa:

  1. Atención personalizada a los estudiantes en una interacción que redunda en el enriquecimiento de sus intereses académicos, y también en la actualización permanente, tanto teórica como temática, de la planta docente.
  2. Formación de investigadores a partir de la investigación misma: en el programa se destaca el acompañamiento mutuo mediante recorridos, visitas al campo, seminarios de avances y las exposiciones del profesor sobre su propia región de estudio. La finalidad es fortalecer el aprovechamiento del conocimiento acumulado mediante el diálogo crítico y la práctica investigativa. 
  3. Preocupación por avanzar en el estudio de las realidades regionales que facilitan la identificación de problemáticas e influencias -incluidas las propias de la globalización- que resultan de los desarrollos locales de procesos más amplios.
  4. Participación cotidiana y contribución a la comprensión de las realidades regionales mexicanas y sus consecuencias para el bienestar público: Somos uno de los programas fundadores (junto al de historia) del único centro público de investigación en las ciencias sociales con sede en una ciudad media (Zamora). A ello se suma que buena parte de los alumnos del CEA provienen del interior de la República, y generan investigaciones en esos espacios.

 

 


Martínez de Navarrete 505, Col. Las Fuentes, C.P. 59699, Zamora, Michoacán, México / Tel y Fax 52 (351) 5157100.
Sede La Piedad: Cerro de Nahuatzen 85, Fracc. Jardines del Cerro Grande, C.P. 59370, La Piedad, Michoacán, México / Tel y Fax 52 (352) 5256107.

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
EL COLEGIO DE MICHOACÁN, A. C. 2015 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD