Firma Institucional

colmich.edu.mx


Fundación e Historia

 

  • Gracias principalmente al genio creativo y a los empeños de Luis González y González, cristalizó la idea, el 15 de enero de 1979, de fundar el Colegio de Michoacán, consagrado a las ciencias sociales y a las humanidades. El Colegio se funda en Zamora, ciudad media del noroeste de Michoacán, México, respondiendo así a la necesidad de crear focos de desarrollo académico en provincia.

  • El Colegio inició con dos centros: Estudios Antropológicos y Estudios Históricos. A los cuatro años ya contaba con otros dos: Estudios Rurales y Estudio de las Tradiciones. En 2001 el Colegio se extiende a la cercana población de La Piedad, donde se estableció el Centro de Estudios Arqueológicos y ahí mismo en 2002 se crea el Centro de Estudios de Geografía Humana. Instalado en La Piedad a partir de 2009, el Laboratorio de Análisis y Diagnóstico del Patrimonio (LADIPA) es una instancia dedicada al estudio, análisis, diagnóstico y seguimiento científico y tecnológico del patrimonio natural y cultural material.
  • La vocación a estudios regionales, que rebasan límites estatales, viene desde los inicios de la institución. Los temas de investigación, la planta de profesores-investigadores y el alumnado son de diversas partes de la República mexicana y del extranjero.
  • Siete presidentes han dirigido el Colegio: Luis González y González, Andrés Lira González, Brigitte Boehm Schoendube, Carlos Herrejón Peredo, Rafael Diego-Fernández Sotelo, Martín Sánchez Rodríguez y actualmente el Dr. José Antonio Serrano Ortega.

 


Martínez de Navarrete 505, Col. Las Fuentes, C.P. 59699, Zamora, Michoacán, México / Tel y Fax 52 (351) 5157100.
Sede La Piedad: Cerro de Nahuatzen 85, Fracc. Jardines del Cerro Grande, C.P. 59370, La Piedad, Michoacán, México / Tel y Fax 52 (352) 5256107.

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
EL COLEGIO DE MICHOACÁN, A. C. 2015 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD