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Procesos administrativos

Requisitos de ingreso

Los interesados en postular al Programa de Maestría en Arqueología de El Colegio de Michoacán deberán cubrir los siguientes requisitos:

  • Llenar solicitud de ingreso
  • Tener título de arqueólogo o de otras ciencias sociales y disciplinas afines
  • Presentar currículum vitae con documentos comprobatorios
  • Entregar un ejemplar de la tesis de licenciatura
  • Copia de sus publicaciones o textos en prensa
  • Anteproyecto de investigación de máximo 12 cuartillas
  • Dos cartas de recomendación
  • Carta de exposición de motivos en donde se especifiquen las razones por las que desea ingresar en este posgrado
  • Acreditar un examen de comprensión de textos en idioma Inglés
  • Presentarse a una entrevista con la Junta de profesores del Centro de Estudios Arqueológicos
  • Realización de un ensayo escrito el día de la entrevista sobre un texto elegido por la Junta
  • Para los seleccionados a partir de la entrevista ante la Junta de Profesores, la acreditación del Curso propedéutico
  • Acreditación del examen CENEVAL-CONACYT

 

Todos los documentos pueden enviarse en formato .pdf a la coordinación del Centro de Estudios Arqueológicos a la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En caso de no contar aún con el título, es aceptable presentar el Acta de examen profesional.

En caso de hallarse en espera de llevar a cabo el Examen profesional, presentar la constancia respectiva emitida por la instancia escolar correspondiente (Asuntos Escolares, Servicios Escolares, Administración Escolar).

No se aceptará ningún expediente que no cumpla  con lo anterior.

 

En relación al curso propedéutico, se llevará a cabo bajo el siguiente planteamiento.

 

Programa de Maestría en Arqueología
Curso Propedéutico, promoción 2018-2020

Presentación

El Curso Propedéutico del Programa de Maestría en Arqueología es un medio de trabajo para profesores y estudiantes, puesto que constituye la primera experiencia frente a frente una vez que se han cubierto los otros requisitos por parte de los aspirantes. El punto de partida es el reconocimiento de la heterogeneidad en las formaciones profesionales de cada integrante de la generación, así como las capacidades, habilidades, aptitudes y actitudes que habrá que desarrollar durante su desempeño en este posgrado. En este sentido, este curso permitirá la elaboración de un diagnóstico que facilite la interacción entre profesores y estudiantes.

El curso se llevará a cabo cuatro semanas antes del ingreso formal a los cursos curriculares, por ello todos los estudiantes (nacionales y extranjeros) deberán radicar en La Piedad desde la fecha establecida para el efecto.

Objetivos

El primero, establecer una plataforma común para todos, con información esencial así como de bibliografía de consulta entre los estudiantes (arqueólogos y no arqueólogos), que les permita entender el funcionamiento de la investigación arqueológica a partir de sus componentes. Se espera de esta manera allanar el camino a los cursos curriculares como un grupo, con la expectativa de que desde su heterogeneidad, se lleve a cabo el aprendizaje de conocimientos fundamentales de la disciplina.

El segundo, retomar los resultados como un instrumento para evaluar a los estudiantes de nuevo ingreso e identificar aquellas áreas en donde sea necesario reforzar o bien generar en cada uno, un conocimiento básico así como habilidades y aptitudes que faciliten su participación en los cursos curriculares y en el desarrollo de proyectos de investigación.

Operativización

El curso consta de dos partes; una frente al grupo de todos los estudiantes y otra de seguimiento en Talleres de apoyo. La primera está constituida por nueve sesiones de cuatro horas cada una con un breve descaso a la mitad distribuidas en casi dos semanas hábiles; cada sesión cubre temas y actividades para brindar un panorama general de la investigación arqueológica contemporánea.

Una vez finalizadas todas las sesiones, el décimo día se llevarán a cabo dos evaluaciones. La primera por parte de los profesores de casa sesión, servirá como guía para la conformación de estrategias formativas durante los cursos curriculares; destaca tres criterios principales

  • De participación: considera el conocimiento previo del estudiante en sus intervenciones que le brindan seguridad en sus comentarios, argumentos y discusión
  •  De comprensión: toma en cuenta la articulación del conocimiento previo del estudiante en relación con la información recibida durante las sesiones del curso propedéutico
  • De actitud: se refiere a la incorporación de la información recibida durante el curso en un ensayo de máximo 3 cuartillas que deberá entregarse al final de cada día (no de la sesión) a cada profesor responsable de sesión.

La segunda evaluación la realizan los estudiantes con base en un formato prestablecido; se trata de conocer su opinión con respecto a la estructura del Curso Propedéutico, al desempeño de los profesores y sobre su experiencia en este diagnóstico.

Seguimiento

La segunda parte del curso se destina al seguimiento de los estudiantes antes de iniciar los cursos curriculares; se trata de un periodo en donde, a partir de los resultados de la evaluación del Propedéutico, los estudiantes participan en Talleres de apoyo.

Los Talleres de apoyo se definirán con base en las carencias que se hayan identificado, tanto aquellas factibles de cubrirse con base en la recuperación de un conocimiento previo como las que habrán de generarse, en particular entre quienes no vienen de una licenciatura en Arqueología.

Los talleres se llevarán a cabo durante una semana en sesiones de cuatro horas diarias de lectura y discusión por parte de los estudiantes, guiados por un profesor. Se prevén sesiones que refuercen temas como materiales arqueológicos, la articulación de la teoría en la investigación, el abanico temporal del quehacer arqueológico, la inclusión de la ética en la investigación, entre otros.

Finalmente, después de la participación en el Curso Propedéutico y en los Talleres de apoyo, se procede a la asignación del tutor. La figura de tutor trata del acompañamiento que un profesor del núcleo académico básico del Centro de Estudios Arqueológicos hace a cada estudiante de la generación hasta la asignación formal del director de tesis. Tal asignación se hace con base en los lineamientos de las tres Líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC) de nuestro posgrado, del perfil del proyecto de investigación propuesto por el estudiante y de acuerdo con las directrices  del Reglamento General de Posgrados de El Colegio.

El syllabus del curso propedéutico así como el diseño de los talleres de apoyo, se programan de acuerdo con las necesidades de cada generación.

 


Martínez de Navarrete 505, Col. Las Fuentes, C.P. 59699, Zamora, Michoacán, México / Tel y Fax 52 (351) 5157100.
Sede La Piedad: Cerro de Nahuatzen 85, Fracc. Jardines del Cerro Grande, C.P. 59370, La Piedad, Michoacán, México / Tel y Fax 52 (352) 5256107.

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