Firma Institucional

colmich.edu.mx


Historia

 

Publicaciones es uno de los Departamentos de Apoyo del Colegio y tiene como fin publicar, difundir y distribuir los resultados de las investigaciones realizadas o promovidas por los investigadores de El Colegio de Michoacán.

Nació prácticamente con la fundación del Colegio y un año después, en 1980, Heriberto Moreno García entregó Guaracha, tiempos viejos y tiempos nuevos, y el Colmich estrenó el primer libro de ese año.

En el camino se fueron creando las colecciones como la de Investigación; la de Debates para los trabajos presentados en mesas redondas, coloquios, seminarios; la de Occidente que alberga temas de ese lado del país; la de Tradiciones cuyo contenido se refiere a alguna de las muchas de que consta nuestra cultura; la de Imágenes que es una edición de gran formato que preparamos una vez al año con una investigación orientada al público en general, con abundancia de fotografía, mapas e imágenes.

Nuestras publicaciones regularmente han obtenido premios de tanto prestigio como los nacionales del INAH, de Banamex y otros nacionales e internacionales como el Association for Latin American Art, Premio para autores de la Third Annual Book Award Committee , USA, y el Premio de Historia Colonial de América. Del Instituto Nacional de Antropología e Historia que organiza el premio Antonio García Cubas recibimos en el año de 2008 el Reconocimiento a la Calidad Editorial y en 2008 premio a la mejor publicación en la categoría Científica. Por otra parte en 2010 recibimos del Consorcio Papelero Mexicano (Copamex) el premio a! Diseño, que es organizado y entregado por diseñadores.

Si bien es cierto que por tradición en el Colegio siempre hemos sido muy escépticos respecto a las consideraciones cuantitativas pues es en los aspectos cualitativos en los que se ha centrado nuestra atención desde la fundación y determinación de las metas y objetivos, nos sentimos especialmente gustosos de comunicar que hemos rebasado ya los 600 títulos en estos 32 años de intensa actividad.

Estas más de seiscientas publicaciones han tenido que cubrir rigurosos criterios de calidad que incluyen dictámenes de especialistas y la revisión individual y pormenorizada de diversos comités –como lo serían los de tesis, la Junta de Profesores del respectivo Centro de Estudios y el Comité Editorial–.

Todo esto se ha logrado porque desde la fundación misma del Colmich se sentaron las firmes bases sobre las que ha venido conformándose el Departamento de Publicaciones, y por el decidido apoyo que al mismo han dado las distintas administraciones del Colegio, y también gracias a los directores y colaboradores que han trabajado ahí.

La primera directora de este Departamento fue la maestra Pastora Rodríguez Aviñoá, seguida de doña Armida de la Vara y a continuación de María Eugenia Williams, Julián Guajardo, Cecilia Noriega, Valentín Juárez, Jesús Rosales y actualmente Patricia Delgado González.


Martínez de Navarrete 505, Col. Las Fuentes, C.P. 59699, Zamora, Michoacán, México / Tel y Fax 52 (351) 5157100.
Sede La Piedad: Cerro de Nahuatzen 85, Fracc. Jardines del Cerro Grande, C.P. 59370, La Piedad, Michoacán, México / Tel y Fax 52 (352) 5256107.

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
EL COLEGIO DE MICHOACÁN, A. C. 2015 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD