Redes Interinstitucionales

El Colegio de Michoacán fortalece sus lazos con las instituciones hermanas por medio de redes:

Red de Colegios

• El Colegio de México, A.C.
  • El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
  • El Colegio de Sonora, A.C.
  • El Colegio de San Luis, A.C.
  • El Colegio de Jalisco, A.C.
  • El Colegio de la Frontera Sur, A.C.
  • El Colegio Mexiquense, A.C.
  • Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social

Más delante se unen las instituciones que pertenecen al Subsistema de Ciencias Sociales y Humanidades (que generan publicaciones) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología:

• Conacyt
  • Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
  • Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C.
  • Instituto de Investigaciones “Dr. José María Luis Mora”
  • Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
  • Instituto de Ecología, A.C.

Estas instituciones se reúnen desde alrededor de 1997 con el objetivo de unir esfuerzos y conocimientos para facilitar las tareas de coedición, promoción, difusión y presencia en ferias nacionales e internacionales.

ANUIES

Red Altexto Región Centro-Occidente

La Red Altexto fue creada en 1999 y fue creada con el propósito de promover las actividades editorial es en las Instituciones de Educación Superior (IES) y estimular la participación de éstas en el desarrollo e instrumentación de proyectos de interés estatal, regional o nacional. Parte de estas actividades es la profesionalización en las áreas que competen a la edición, difusión y distribución de los libros que se producen.

Instituciones que pertenecen a la Región Centro-Occidente:

• Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Universidad Autónoma de Nayarit
  • Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Universidad de Colima
  • Universidad de Guadalajara
  • Universidad de Guanajuato
  • Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Instituto Tecnológico de Aguascalientes
  • Instituto Tecnológico de Celaya
  • Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente

Red Nacional Altexto

Con el fin de extender los beneficios de la Red se lanza una convocatoria en el año de 2007para unir a las IES pertenecientes a la ANUIES y crear la Red Nacional. Ese mismo año en el marco de Fil Guadalajara se formaliza el convenio con la firma de los directores, presidentes, rectores de las IES y altos funcionarios del ANUIES. La respuesta, en esa primera invitación, fue de 43 instituciones.
Para encabezar estos esfuerzos nombramos a la maestra Gloria Patricia Miranda Romero (Universidad Autónoma de Aguascalientes) como coordinadora nacional 2007-2009; continúa la labor la maestra Hilda Hernández Carmona (ITESO) para el periodo 2009-2011.