Firma Institucional

colmich.edu.mx


LAGC Estudios para la protección del patrimonio arqueológico e histórico

Seminario interinstitucional de estudios sobre artesanía, arte popular y saberes tradicionales.

CoordinadorasDra. Magdalena A. García Sánchez
CEQ-COLMICH
Mtra. América Pedraza Doctorado Etnohistoria ENAH
Mtra. Eva Garrizaguirre
Universidad Intercultural Indígena Mich.
Dra. Sol Rubín de la Borbolla Centro de Documentación
Rubín de la Borbolla

Presentación

 

A cuatro años de haber puesto en funcionamiento la línea de generación y aplicación del conocimiento Estudios para la protección del patrimonio arqueológico e histórico, en el marco de las líneas de investigación institucionales y del Programa de Maestría en Arqueología de este centro de estudios, hemos compartido sistemáticamente una preocupación con otras instituciones académicas: la destrucción del patrimonio arqueológico, el histórico y el intangible. En relación con el patrimonio arqueológico y el histórico, considerado en sus manifestaciones materiales, se han llevado a cabo distintas estrategias dirigidas a su protección; sin embargo, lo que aquí nos ocupa ahora es el patrimonio intangible. Una de las primeras reflexiones a las que hemos llegado es la necesidad de ampliar el campo de análisis hacia este patrimonio inmaterial, pues constituye un vínculo con el pasado arqueológico y con el histórico reformulado en el tiempo. La principal muestra de ello son los saberes y oficios tradicionales, cuyo peso en la economía y la vida cultural de México contrasta con los escasos espacios académicos orientados a su análisis y estudio de manera sistemática.

La vitalidad de los saberes tradicionales evidencia la eficacia de tecnologías que se han transmitido de generación en generación, muchas de ellas con una profunda raíz en los tiempos prehispánicos, de ahí su vínculo con ese patrimonio. A éstas deben sumarse las técnicas, materiales y diseños integrados en la época colonial que han nutrido tradiciones artesanales constantemente actualizadas y reinventadas para su inserción en múltiples y diversas rutas de circulación. La vigencia de los objetos producidos se observa tanto a nivel local como global: en la vida cotidiana y ritual de los pueblos, en los mercados regionales, en las ventas por internet o el diseño de productos turísticos. Sin embargo, también son muchos los saberes que se encuentran en riesgo, una realidad que obliga a una revisión del estado de la cuestión que de pautas para la proyección de acciones orientadas a su salvaguarda.

La complejidad del fenómeno requiere de la convergencia de distintas disciplinas para su comprensión, y la revisión de lo logrado hasta el momento desde las instituciones involucradas en la protección de este patrimonio. La intención es que esta revisión puede ser el punto de partida para llevar a cabo una evaluación de lo que se ha alcanzado hasta la fecha y trazar derroteros para recorrer en el corto, mediano y largo plazos.

Para llevar a cabo lo anterior, se hace necesario contar con un foro de discusión en donde participen los involucrados en el tema. En primera instancia se propone un simposio con representantes de las instituciones involucradas en el quehacer de la protección del patrimonio intangible, artesanías y saberes tradicionales, para establecer los lineamientos generales de reflexión y evaluación, y en segunda, establecer un grupo de trabajo formal mediante un seminario periódico en donde se presenten colaboraciones que nos permitan conformar un estado de la cuestión y un programa de trabajo sistemático.

Así, desde la LGAC Estudios para la protección del patrimonio arqueológico e histórico, tomamos la iniciativa para la realización del Seminario interinstitucional de estudios sobre artesanía, arte popular y saberes tradicionales, el que persigue lo siguiente.

 

Objetivo

El objetivo principal del seminario es definir y conformar un programa interinstitucional dirigido hacia el estudio y el planteamiento de propuestas para la protección del patrimonio inmaterial. El programa podría constituirse como el espacio en el que confluyan estrategias aplicables en distintos ámbitos de acción, y que puedan involucrar la planeación, la educación y el involucramiento de la sociedad en esta labor.

Se espera también que dicho programa sea un lugar común para todas las instituciones involucradas, es decir, que trabajemos en un mismo sentido de manera que sea posible lograr un caso ejemplar en el contexto nacional. Asimismo de ser posible, se pretende incidir en las políticas de las institucionales públicas (gubernamentales, civiles, religiosas).

 

Operativización

A fin de alcanzar el objetivo anterior, es necesario plantear metas a corto, mediano y largo plazo. De manera inicial y a reserva de su posible modificación durante el seminario, se proponen las siguientes.

 

a) metas a corto plazo

Realización del “Seminario interinstitucional de estudios sobre artesanía, arte popular y saberes tradicionales”, en el que se espera

  • se presenten trabajos que muestren acciones seguidas institucionalmente para la protección del patrimonio inmaterial que permitan conformar un estado de la cuestión
  • en plenaria de este evento, establecer la definición de las líneas de acción y los objetivos específicos del seminario
  • proponer una agenda de discusión y temáticas a abordar en las fechas de reunión del seminario periódico, para un año y medio de trabajo
  • establecer a los responsables de las reuniones periódicas así como las sedes respectivas

 

b) metas a mediano plazo

  • conformar un grupo de trabajo interinstitucional, con representantes de instituciones como la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, el Centro de Documentación Daniel Rubín de la Borbolla, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, la Universidad Autónoma Metropolitana, y otras involucradas en el tema.
  • Definir (si es el caso) las “especialidades” de cada institución
  • Convocar a estudiantes de licenciatura interesados en el tema a asistir a las reuniones del seminario con miras a encaminarlos en el tema como una línea de investigación, así también promover su participación con casos de estudio que puedan desarrollar como investigaciones de tesis y eventualmente proponerlos como candidatos al posgrado del CEQ-COLMICH.
  • plantear una primera propuesta para las acciones que, de acuerdo con el objetivo general, se han de tomar en el futuro (agenda de trabajo)
  • proponer  una  serie  de  volúmenes  para  publicación,  así  como  sus  respectivos coordinadores/editores

 

c) metas a largo plazo

  • a un año y medio de trabajo del seminario, se espera tener una propuesta del programa de protección y salvaguarda de acuerdo con el objetivo principal planteado arriba
  • realización de un evento (quizás otro simposio) para presentar los primeros resultados del seminario
  • preparación del primer volumen de los resultados del seminario para su publicación
  • refrendar el compromiso del seminario para iniciar otro ciclo de reuniones periódicas, con más instituciones involucradas o bien con el establecimiento de otros grupos de trabajo derivados de y articulados con éste.

 

Periodicidad

Semestral.

Primera reunión: Junio de 2014.

 

Las próximas fechas se darán a conocer en la página de El Colegio.


Martínez de Navarrete 505, Col. Las Fuentes, C.P. 59699, Zamora, Michoacán, México / Tel y Fax 52 (351) 5157100.
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