Firma Institucional

colmich.edu.mx


La vinculación que existe entre instituciones académicas y la sociedad con el CEQ ha ido en aumento y se ha enriquecido en distintas vertientes.

En primer lugar los profesores del CEQ participan con otros miembros del propio Colegio, en particular con los centros de Estudios de las Tradiciones y Estudios en Geografía Humana. Se ha fortalecido asimismo el vínculo con los estudios de posgrado con el Doctorado en Ciencias Sociales de El Colegio, a través de su LGAC Patrimonio arqueológico, ambiental y cultural, pero también con la participación de los profesores del CEQ en los comités de estudiantes de otras LGAC. También de El Colegio, se ha consolidado la relación académica con el Laboratorio de Diagnóstico del Patrimonio (LADIPA) en el área de la arqueometría.

En cuanto a la relación con otros organismos, el CEQ ha fortalecido sus vínculos con instituciones y colegas que llevan a cabo investigación arqueológica o relacionada con ésta en México. Destaca de manera sobresaliente la relación con la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRYM) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con los Centros INAH Querétaro, Jalisco y Guanajuato; con la Universidad Veracruzana y con la Universidad Autónoma de Yucatán, (con las que existe convenio de colaboración); con la Universidad Nacional Autónoma de México mediante sus laboratorios de Etnobotánica (del Instituto de Investigaciones Antropológicas) y el del Instituto de Geofísica, y con el Servicio Arqueomagnético Nacional (UMSNH, Instituto de Geofísica UNAM Unidad Michoacán).

El CEQ también cuenta con presencia en prácticamente todos los estados alrededor y en el mismo Michoacán, en donde los proyectos arqueológicos han sido de gran importancia para el desarrollo económico y cultural de las localidades. En efecto, la gestión interinstitucional, ha permitido llevar a cabo diversas actividades relacionadas con la investigación (eventos académicos, de difusión), la divulgación (visitas guiadas, publicación de guías) así como ofrecer espacios para la investigación para los estudiantes de nuestro posgrado. También ha sido posible conseguir financiamiento para llevar a cabo dichos eventos y la investigación misma.

Son ejemplares los resultados de los convenios con municipios que han apoyado el estudio y la investigación en los sitios arqueológicos de Guachimontones, Palacio de Ocomo y Presa de la Luz, en el Estado de Jalisco. En el estado de Guanajuato, en los sitios de Peralta y Plazuelas con el Instituto de Cultura, así como en Michoacán, con el Cerro de Chichimecas, y la investigación del proyecto Hacia la recuperación del patrimonio cultural piedadense en el propio municipio de La Piedad, ciudad en donde reside una de las sedes de El Colegio. Este último, ha permitido una amplia colaboración entre investigadores del CEQ y las autoridades del Ayuntamiento de esa ciudad, cuyos resultados se manifiestan en propuestas próximas a poner en práctica, relativas a la puesta en valor del patrimonio cultural de esa ciudad.

Durante los últimos años, los investigadores del CEQ han puesto en marcha seminarios de discusión y debate en donde se presentan resultados de investigación temáticos, los que también han favorecido las redes académicas; es el caso del Seminario Permanente de la Región del Volcán de Tequila, el Seminario Hacia un programa regional para la protección del patrimonio arqueológico e histórico, el Seminario interinstitucional sobre artesanía, arte popular y saberes tradicionales, y la Cátedra Phil Weigand. Todos ellos lidereados con el apoyo de El Colegio de Michoacán.

Los profesores del CEQ también tienen una participación continua en la colaboración de consejos y comités internos y externos, participación en sínodos de posgrados, consejos estatales de desarrollo regional, comités científicos especializados, y como jurados de exámenes, entre otros.

En el ámbito de la vinculación internacional, ha sido notable el acercamiento que hemos tenido en los últimos años, en particular con Latinoamérica, gracias a la aceptación de estudiantes de diversos países a nuestro posgrado; es el caso de la activa colaboración con colegas del Perú, Chile, Ecuador, El Salvador y Bolivia.

Tenemos asimismo, colaboración con universidades de los Estados Unidos, como la de Tulane, Albany y Florida, y con instituciones alemanas, como la Fundación Humboldt; con algunas de éstas se han firmado convenios de colaboración y ha sido posible establecer redes temáticas de investigación, así como contar con espacios para la movilidad de los profesores del núcleo académico básico.

Esta amplia red de instituciones con las que el CEQ colabora, permite asimismo ofrecer una red de apoyo académica para nuestros estudiantes de posgrado.


Martínez de Navarrete 505, Col. Las Fuentes, C.P. 59699, Zamora, Michoacán, México / Tel y Fax 52 (351) 5157100.
Sede La Piedad: Cerro de Nahuatzen 85, Fracc. Jardines del Cerro Grande, C.P. 59370, La Piedad, Michoacán, México / Tel y Fax 52 (352) 5256107.

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
EL COLEGIO DE MICHOACÁN, A. C. 2015 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD