Desde un enfoque socio-antropológico estudia aquello que tiene que ver con la fuerza expresiva y el potencial interpretativo de las formas de ejecución corporal. A lo largo de dos décadas ha realizado investigaciones de campo en poblados rurales e indígenas (Yucatán, Oaxaca, Chiapas y actualmente Michoacán), tratando de comprender cómo ante ciertas dificultades –desempleo, falta de acceso a la educación, violencia, dominación y opresión, incertidumbre ante el porvenir- los sujetos y las colectividades optan por la acción social creativa, la realización de actividades rituales, teatrales, lúdicas, festivas, artísticas y/o estéticas. Desde éste ángulo establece una aproximación con otras problemáticas: educación indígena, a partir del análisis de los usos del teatro como instrumento pedagógico; acciones de emancipación, la escenificación como medio para crear conciencia ciudadana o para trastocar los regímenes de sensorialidad y fomentar nuevos modos de sentir, de decir y de hacer; performance como mecanismo de patrimonialización, folklorización y codificación de lo étnico, su papel en la preservación del patrimonio cultural; el arte como instrumento para provocar el desarrollo rural, para construir identidades étnicas, generacionales y de género.

En prensa. El arte de actuar identidades y rituales. Antropología del teatro indígena en México, Zamora, Mich., El Colegio de Michoacán. Mención honorifica en la categoría de investigación dentro del Premio “Fray Bernardino de Sahagún”, otorgado por el  Instituto Nacional de Antropología e Historia  en su edición 2015.

2014. “Ritual, teatro y performance en un culto al niño dios y al diablo. Las pastorelas de la región purépecha, Michoacán (México)”, Journal de la Société des Américanistes, tomo 100-1, pp. 163-190.

ELIZABETH ARAIZA HERNÁNDEZ

Etnóloga por la Escuela Nacional de Antropología e Historia; Maestra en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos por la Universidad de Perpignan; Doctora en Artes, Filosofía y Estética, (Área de Estética, Ciencia y Tecnologías de las Artes), con especialidad en etnoescenología por la Universidad de Paris 8.

Vida pública, movilidades y enajenaciones contemporáneas.

Construcción de la identidad étnica a través de formas de expresión artística y estética. Estudio antropológico en la Meseta purépecha.

La investigación de campo en ciencias sociales.

Teorías del ritual.