Catalogación, estudio y análisis de esculturas de pasta y cañas de maíz en Tzintzuntzan, Michoacán (13 agosto, 2014)

Antecedentes
El contacto con los miembros del Centro Cultural Comunitario de Tzintzuntzan, posibilitó el acceso a un depósito de esculturas fragmentadas, llamado por los pobladores locales el Cementerio de Cristos.

Objetivo
Catalogación y diagnóstico de un conjunto de 21 esculturas y numerosos fragmentos escultóricos de los siglos XVI al XVIII.
El proyecto se centra fundamentalmente en el estudio tecnológico y material de cinco esculturas ligeras confeccionadas con médulas y pasta de caña de maíz.

Impactos y Beneficios

Conservación de un conjunto de 21 esculturas policromadas.

Restauración de 5 esculturas ligeras de los siglos XVI y XVII.

Acceso y Difusión al patrimonio cultural del Cementerio de Cristos de Tzintzuntzan, incluyendo la exhibición de esculturas restauradas, modelos a escala y material audiovisual.

Ampliar el conocimiento en cuanto a la escultura de pasta y cañas de maíz “Escultura Ligera” en el Estado de Michoacán.

Conservación patrimonial.

Incrementar la Identidad comunitaria en la región de Tzintzuntzan.

Atendiendo al interés de la comunidad de Tzintzuntzan, se contempla la organización de talleres sobre la recuperación de técnicas tradicionales de elaboración de escultura ligera.

Actividades del proyecto

Reconocimiento General del acervo y Estudio Tecnológico

a. Elaboración de fichas clínicas
b. Registro fotográfico
c. Estudio con radiación Ultravioleta e Infrarroja
d. Estudio radiográfico
e. Tomografía axial computarizada

Estudios Puntuales

a. Análisis de fibras y material lignocelulósico
b. Caracterización de pasta de caña y mucílago de orquídea
c. Estudio de policromías con Mo-UV, FRX, SEM-EDS

Desarrollo experimental orientado a la formulación de adhesivos y consolidantes para la pasta, caña y médula de maíz.

Se realizará una investigación basada en visitas y entrevistas para localizar a los artesanos que siguen elaborando esculturas ligeras evaluar la pervivencia de la tradición y las variantes de la técnica de factura.