Plantas nativas e introducidas en el Obispado de Michoacán, siglos XVI-XVIII. (13 agosto, 2014)

Descripción:

Existen numerosos documentos históricos generados durante los siglos XVI al XVIII que dan cuenta de los recursos naturales disponibles por la sociedad novohispana. Este material incluye valiosas referencias de los usos que se le daban a las plantas nativas e introducidas, como alimento, medicina, vestimenta, materiales de construcción o, incluso, como elementos suntuarios y simbólicos. Aunque diversos autores han echado mano de estos documentos para la elaboración de trabajos específicos, no existe todavía un estudio que haya logrado reunir, una misma investigación, todo este cúmulo de conocimientos tradicionales de dichas plantas, desde la época colonial temprana y hasta la antesala de la Independencia de México. Por ello, el objetivo de este proyecto es realizar una búsqueda exhaustiva de todas aquellas referencias históricas de las plantas nativas e introducidas que se hayan registrado en el Obispado de Michoacán, es decir una demarcación que incluía pueblos, villas y ciudades de los actuales estados de Michoacán, Colima, Jalisco, Guerrero, Querétaro y San Luis Potosí. Esta información servirá de herramienta para todos aquellos interesados en conocer el repertorio de especies vegetales, sus usos a lo largo del tiempo y su ubicación geográfica. El segundo objetivo del proyecto consiste en realizar estudios microscópicos y estereoscópicos de aquellos vegetales reportados como de gran beneficio para la sociedad novohispana, de manera que podamos conocer mejor sus propiedades y, así, proponer aplicaciones concretas en aras de un beneficio social.

Metas:

Generar una base de datos que proporcione información histórica sobre las plantas nativas e introducidas dentro del Obispado de Michoacán durante los siglos XVI-XVIII, y que esta base de datos pueda ser consultada por el público en general a través del portal de LADIPA.

Crear mapas georreferenciales donde se indique la presencia de plantas nativas e introducidas en el Obispado de Michoacán.

Publicar artículos científicos que analicen los distintos usos de las plantas nativas e introducidas por parte de la sociedad colonial en el Obispado de Michoacán (nativos, españoles y mestizos, además de la población negra y asiática).

Realizar estudios científicos con técnicas microscópicas y espectroscópicas de aquellas plantas reportadas históricamente como de gran relevancia para el beneficio de la población.

Responsable:

Dra. Paulina Machuca
pmachuca@colmich.edu.mx

Auxiliar de investigación:
Ing. Marisela Ayala Flores
maayala91@hotmail.com

Microscopio, base de datos y sistematización
Ing. Esteban Sánchez Rodríguez
esanchez@colmich.edu.mx