Proyecto del Acervo Escultórico de Tzintzuntzan (19 agosto, 2014)

LADIPA realiza proyecto de catalogación, estudio y conservación del acervo escultórico del exconvento franciscano de Tzintzuntzan

El exconvento franciscano de Tzintzuntzan, fundado en los albores de la evangelización, resguarda un valioso acervo escultórico que data de los siglos XVI al XIX. Destacan en el conjunto cinco esculturas elaboradas con médulas, pasta y cañas de maíz, combinadas con madera, lienzo y otros materiales, además de las tipologías más tradicionales elaboradas en madera policromada. El hallazgo de un autómata y una marioneta sugiere la vinculación de estos objetos con el teatro misional.

El proyecto de catalogación, estudio y conservación surge como una iniciativa del Laboratorio de Análisis y Diagnóstico del Patrimonio en colaboración con el Centro Cultural Comunitario Tzintzuntzan. El objetivo fundamental es revelar el gran valor histórico que posee el acervo, para fomentar su conservación con la activa participación de los miembros de la comunidad.

También se busca conocer con mayor profundidad las características tecnológicas y materiales de las esculturas elaboradas con productos derivados del maíz en la región de Michoacán durante los siglos del virreinato, utilizando una metodología que toma como punto de partida la investigación científico-experimental.

Debido al estado de deterioro en el que se encontraban las esculturas y la consecuente dificultad para su manipulación y estudio, se planteó un proyecto de conservación en conjunto con la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), que a través de su Seminario-Taller de Restauración de Escultura Policromada realizó la estabilización del acervo, la reorganización del depósito y la complementación del diagnóstico de las esculturas.

Varios análisis fueron realizados in situ utilizando espectroscopía de fluorescencia de rayos X (FRX), fotografía infrarroja y radiografía, esta última gracias a la colaboración de la ECRO, de Guadalajara. Los análisis que se están llevando a cabo en el laboratorio incluyen el uso de técnicas microscópicas y espectroscópicas (MO, SEM-EDS, FTIR, Raman), y se orientan a la caracterización material y a la comprensión de las transformaciones que sufrieron las esculturas diversos momentos históricos.

El estudio de este acervo permitió ampliar el panorama que se tenía sobre la producción escultórica michoacana. El análisis de tecnologías específicas, como es el caso de la escultura en caña de maíz, permitió establecer líneas de investigación que aportan nuevas perspectivas sobre los materiales y sobre la evolución de la técnica en la región.

Este año, gracias a la participación de Sonia de León, tesista de la ECRO, el estudio se amplió a los “Cristos de barrio” que protagonizan la festividad de la Semana Santa en Tzintzuntzan, y que el resto dela año permanecen bajo la custodia de particulares de la comunidad.