Crecer desde las raíces. Así fue como Don Luis González y González, uno de los más importantes humanistas del siglo XX mexicano, inició su discurso en la fundación de El Colegio de Michoacán, en enero de 1979. Hoy, en nuestro 40 aniversario, somos un árbol frondoso que “ha sorbido los jugos de la tierra donde se plantó” y ha dado muchos y variados frutos. Esto no lo afirmo basado en la soberbia exagerada, sino en el orgullo alegre de pertenecer a una comunidad que a fuer de trabajo, dedicación y perspectiva de su personal académico, tiene un bien ganado prestigio como institución de referencia nacional e internacional en las Ciencias Sociales y las Humanidades. Dice un refrán, y dice bien, que los números no mienten. Actualmente laboramos en nuestra institución 195 trabajadores. Somos 78 profesores-investigadores y 5 Catedráticos, agrupados en los Centros de Estudios Antropológicos, Arqueológicos, de Geografía Humana, de las Tradiciones, Históricos y Rurales y en el Laboratorio del Patrimonio Natural y Cultura. El personal académico desarrolla 138 proyectos de investigación en los que se abordan los aspectos más relevantes de los grandes temas nacionales. Los 9 programas docentes que se imparten en El Colegio de Michoacán están inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad: 4 Consolidados (Maestría en Ciencias Sociales en el Área de Estudios Rurales, Maestría en Arqueología, Maestría en Geografía Humana y Doctorado en Ciencias Sociales en el Área de Estudios Rurales) y 5 Internacionales (Maestría en Antropología y los Doctorados en Historia, Antropología, Ciencias Sociales y Ciencias Humanas con especialidad en Estudios de las Tradiciones). A la fecha, se han graduado 558 maestros y 226 doctores. El dato fundamental es que los egresados han fortalecido cuerpos académicos universitarios, en especial, de Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación regionales y estatales. Son ampliamente consultados los más de 852 libros y 156 números de la revista Relaciones que se han publicado en nuestra casa editorial, al estar estrechamente vinculados con los grandes temas y problemáticas de las Ciencias Sociales y las Humanidades. Hemos logrado estos números debido al apoyo comprometido, constante y solidario, reiterado y fructífero del personal administrativo de El Colegio de Michoacán. Sí, todos somos colmichianos. Sí, que se oiga claro y fuerte.

MATICES

El Colegio de Michoacán se place en presentar el programa de opinión intitulado Matices: realidades del Michoacán contemporáneo el cual consta de 12 programas de opinión.
En Matices: realidades del Michoacán contemporáneo se discuten los principales problemas que afectan al estado de Michoacán consecuencia de los acontecimientos, procesos y transformaciones de las últimas décadas. De esta manera, El Colegio de Michoacán busca ser un agente de cambio, mediante la formulación de soluciones eficaces, susceptibles a utilizarse para diseñar políticas públicas que coadyuven en el mejoramiento de la calidad de vida y bienestar de la población en la entidad.
Matices permite ampliar las actividades de divulgación de las investigaciones en ciencias sociales y humanidades que desarrollan los profesores investigadores de nuestra institución y de instituciones invitadas. Matices: realidades del Michoacán contemporáneo es una producción original de El Colegio de Michoacán.

ZAMORA A TRAVES DEL TIEMPO

Es un proyecto en el que se llevó a cabo una selección de vistas históricas de la ciudad de Zamora con base en el acervo fotográfico de la Biblioteca “Luis Gonzalez y González” de El Colegio de Michoacán, mismas que se comparan con una serie de fotografías arquitectónicas actuales con el objetivo de mostrar los cambios y continuidades tanto en la traza de la ciudad como en su arquitectura.

El material consta de 46 imágenes organizadas en el sitio Web por medio de un mapa interactivo y clips de video. Este proyecto es un llamado a la memoria que pretende generar conocimiento sobre los cambios y continuidades que ha sufrido la ciudad de Zamora a través del tiempo. Esta plataforma se actualizará de manera continua con nuevos materiales.

Créditos

Ing. Dorian Cristian Neyra
Área de Producción Multimedia El Colegio de Michoacán
Selección de materiales, construcción de nuevas fotografías
diseño y elaboración del mapa interactivo

Lic. Karina Carreón
Biblioteca de El Colegio de Michoacán
Clasificación y catalogación del acervo fotográfico de la Biblioteca "Luis González y González"

GALERIA

Presidentes y Secretarios
Archivo Historico Difusión Cultural
Posters de Coloquios
Prensa relacionada al colegio

PROGRAMA

9:30

INAUGURACIÓN

PRESENTACIÓN DE LA COLECCIÓN MATICES
Libros y programas de televisión

10:00

CONFERENCIA MAGISTRAL

DRA. MARÍA ELENA ÁLVAREZ-BUYLLA ROCES
Directora General del CONACYT

"Las Ciencias y las actividades agrícolas en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2014".

10:45

PANEL DE DEBATE
"La diversidad del mundo agrario mexicano desde las ciencias sociales"

DR. SALVADOR ALFREDO ÁLVAREZ SUÁREZ, COLMICH
DR. SALVADOR ALFREDO ÁLVAREZ SUÁREZ, COLMICH.
DR. ALEJANDRO TORTOLERO VILLASEÑOR, UAM.
DR. GERARDO HERNÁNDEZ CENDEJAS, UNAM.
DR. JULIO MOGUEL VIVEROS, UAGRO.
DR. CONRADO MÁRQUEZ ROSANO, UACH