Firma Institucional

colmich.edu.mx


CENTRO DE ESTUDIOS RURALES
Programa de Posgrado Integral en Ciencias Sociales – Especialidad en Estudios Rurales (PICSER)
Convocatoria a etapa de doctorado 2022


El PICSER está registrado en el padrón Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) de México.

Los objetivos que el PICSER se propone son:

  • Formar investigadores en ciencias sociales con nivel de excelencia, capaces de impulsar y elevar la calidad de la investigación científica, el fortalecimiento del sistema educativo, y el mejoramiento de los programas públicos y privados que promueven el desarrollo del país.
  • Contribuir a la producción de conocimientos que permitan dar cuenta de los fenómenos sociales del mundo contemporáneo y específicamente de los relacionados con el medio rural, mediante el manejo de las corrientes y enfoques de investigación más relevantes de la actualidad.
  • Generar una experiencia madura de conocimiento y saber que permita a los egresados dialogar con las corrientes y paradigmas de pensamiento científico desde una perspectiva interdisciplinaria, que desarrolle en ellos independencia intelectual, rigor analítico y creatividad en la investigación enfocada al medio rural.

El plan de estudios del Doctorado está organizado en dieciséis trimestres y comprende tres fases:

  • Tronco común (trimestre I-II), que tiene como finalidad convocar al conocimiento y análisis multidisciplinario de los temas y aportaciones metodológicas contemporáneas que orientan el estudio de las problemáticas sociales, culturales, políticas y medio ambientales en la configuración del mundo rural. Este acercamiento, que servirá de base para el diseño de los proyectos de investigación doctoral, se realiza a través de dos ejes temáticos: la teoría social y los estudios de las sociedades rurales. Al finalizar el tronco común en el segundo trimestre del programa, los estudiantes presentarán en un seminario público su proyecto de investigación de tesis.
  • Fase de investigación (trimestre III-VIII), que se conforma de dos objetivos. El primero es proporcionar la formación teórica metodológica necesaria para que los estudiantes se especialicen en las áreas de investigación pertinentes a sus proyectos de investigación de tesis. El segundo objetivo está vinculado a la investigación que es acompañada por una dirección académica personalizada, que inicia desde la fase I pero es más intensa en la presente fase, y donde se realiza trabajo de campo, así como la sistematización y procesamiento de la información recabada. Durante este periodo también se lleva a cabo la movilidad interinstitucional de estudiantes.
  • Redacción de tesis (trimestres IX-XVI), que se caracteriza por su modalidad personalizada. Sus objetivos específicos son dos. El primero y principal es procesar la redacción de la tesis doctoral en dos momentos que comprenden la redacción y presentación del primer borrador entre los trimestres IX y XII; el siguiente será la corrección y pulimento de la primera versión que culminará con la versión final para su defensa en examen de grado en el trimestre XVI.

Es un Programa articulado estrechamente a las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento:

Mayores informes sobre el programa de estudios, sus objetivos, plan de estudios:
https://www.colmich.edu.mx/index.php/docencia-cer/plan-estudios-doctorado-cer

REQUISITOS DE INGRESO:
Para registro, se deberá ingresar a la plataforma de pre-registro y llenar la información requerida. El candidato debidamente registrado recibirá la notificación de registro en el correo electrónico con instrucciones para validar su cuenta y recibirá la e información que requiere para la captura de su solicitud (descargar manual para llenar solicitud de registro que llegará a correo electrónico registrado).
Requisitos de admisión:

  • Propuesta de investigación (máximo 10 páginas o 5000 palabras)
  • Contar con título de maestría, y haber elaborado tesis o tesina
  • Dos textos académicos publicados o inéditos
  • Promedio mínimo de 8
  • Carta de exposición de motivos para ingresar al PICSER, que especifique claramente los criterios para la elección de este posgrado y la LGAC de su interés
  • Solicitud de ingreso y CV debidamente llenada siguiendo el siguiente link
  • Documentos probatorios que se señalan en Solicitud de ingreso y CV, deberán ser ordenados en una carpeta y subcarpetas siguiendo el orden que se les señala aquí. Estos documentos se deberán subir a una nube (Google drive, one drive o la que prefieran) y enviar el link de acceso a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Dos Cartas de recomendación (Carta recomendación) de profesores-investigadores, que conozcan la trayectoria académica del aspirante, dirigidas directamente a la coordinación del CER y enviadas por correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ) indicando como asunto: Carta de recomendación<nombre del aspirante>

 

 

PROCESO DE SELECCIÓN

Primera etapa

Solo se considerarán expedientes completos: Recepción de solicitudes en plataforma digital y envió link con acceso a carpetas de documentos probatorios completa a CER.
La Junta de Profesores del CER evaluará la trayectoria de cada aspirante, su CV, la tesis de maestría y/o publicaciones, así como la propuesta de investigación (originalidad, viabilidad, vinculación con las LGAC del CER).
Se notificará a aspirantes preseleccionados y a aspirantes no aceptados:

  • estudiantes nacionales, en la semana del 20-24 de junio de 2022
  • estudiantes extranjeros, en la semana del 13-17 de diciembre de 2021

Segunda etapa

A los aspirantes nacionales y preseleccionados en la primera etapa, se les informará de la fecha en que deberán presentarse en El Colegio de Michoacán (en caso de poder hacerlo, o de lo contrario a través de plataforma digital debido al COVID-19), para entrevista con profesores del CER, realizar examen de comprensión de textos de ciencias sociales y un examen de comprensión de lectura en inglés, que permitirá conocer el nivel del idioma y así, colocarles en clases de comprensión de lectura que se imparten en El Colegio de Michoacán.
Los aspirantes extranjeros, realizarán el mismo trámite que los aspirantes radicados en México, pero a través de plataforma digital.
La Junta de Profesores del CER evaluará detalladamente los resultados de las dos etapas, para determinar, en su caso, la aceptación del candidato al programa.

Notificación de resultados:

Extranjeros, 18 de febrero de 2022

Nacionales, 25 de julio de 2022
Una vez notificada la aceptación, deberán iniciar los trámites de ingreso y solicitud de beca en el Departamento de Asuntos Escolares. Es responsabilidad del estudiante cumplir en tiempo y forma con los requisitos establecidos por el Conacyt para poder realizar el trámite de beca, que realizarán bajo la guía del personal del Departamento de Asuntos Escolares de El Colegio.

Los estudiantes extranjeros recibirán la carta de aceptación al posgrado por mensajería, con la cual deben tramitar desde su país de origen el tipo de Visa Residente Temporal Estudiante (incluyendo los ciudadanos de países que no requieren visa). A su llegada a México deben presentarse en el Instituto Nacional de Migración para efectuar el trámite migratorio para su legal estancia en el país, poder tramitar su beca Conacyt y realizar sus estudios. Se les advierte que en ningún caso es posible ingresar a México con visa de turista y cambiarla aquí por una visa de estudiante.

El COLMICH puede proporcionar orientación para los trámites migratorios, sin embargo, es responsabilidad de los aspirantes extranjeros cumplir en tiempo y forma con los lineamientos migratorios necesarios para su internación como estudiantes. Para la mayoría de los países el proceso de solicitud de visa tarda alrededor de 4 a 6 semanas, sin embargo, para algunos países el trámite de obtención de la visa puede tardar más de seis meses, por lo que se sugiere iniciarlo con la suficiente antelación.

En caso de aspirar a la beca CONACYT, los estudiantes extranjeros deben encontrarse en México a más tardar a partir de agosto de 2022, con el fin de realizar los trámites necesarios.

CALENDARIO DE TRÁMITES


CALENDARIO DE TRÁMITES

ETAPA DE PROCESO

ASPIRANTES NACIONALES

ASPIRANTES EXTRANJEROS

Primera etapa

Recepción de solicitudes de ingreso

10 de mayo 2021 al 20 de mayo 2022

10 de mayo 2021 al 26 de noviembre 2021

Notificación de preseleccionados.

20 de junio 2022

15 de diciembre 2021

Segunda etapa:

Preseleccionados

Preseleccionados

Entrevistas y exámenes en la institución

11-15 de julio 2022

 

Entrevistas y examen por Skype/videoconferencia

 

24-28 de enero 2022

Notificación de aceptados

25 de julio 2022

18 de febrero 2022

Trámites de beca

Admitidos

Admitidos

Inicio trámites de beca CLACSO-Conacyt

 

 

Inicio de trámites de beca Conacyt

Julio-agosto 2022

Semana de orientación para los alumnos aceptados

Septiembre 2022

Inicio de cursos

3 de octubre 2022

 

 

 

 

 

Mayores informes:
Centro de Estudios Rurales (CER)
Tel.: (351) 515 71 00 ext. 1200
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / www.colmich.edu.mx

 

Dirección para correspondencia:
Centro de Estudios Rurales
El Colegio de Michoacán, A.C.
Martínez de Navarrete # 505, Fracc. Las Fuentes, C.P. 59699
Zamora, Michoacán, México

 

Martínez de Navarrete 505, Col. Las Fuentes, C.P. 59699, Zamora, Michoacán, México / Tel y Fax 52 (351) 5157100.
Sede La Piedad: Cerro de Nahuatzen 85, Fracc. Jardines del Cerro Grande, C.P. 59379, La Piedad, Michoacán, México / Tel y Fax 52 (352) 5256107.

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet