Presentación

Las economías domésticas—entendidas en un sentido amplio—han sido y son el núcleo fundamental de la organización socioeconómica y cultural. Su estudio constituye un eje transversal para la antropología, así como disciplinas afines en las ciencias sociales, puesto que el contexto doméstico es asimismo el lugar en donde se generan, se inculcan y se reproducen los valores y las normas socio-estructurales que rigen el comportamiento humano dentro de una sociedad colectiva. Dicho de otra manera, las economías domésticas constituyen los pequeños engranajes cuya articulación ordena y da dinamismo a todas las actividades económicas, entre sociedades y en todas las escalas de organización social. Así, una economía doméstica abarca una amplia gama de actividades humanas más allá de lo puramente material y está constituida por regímenes de valor diferentes y coexistentes.

El XLII Coloquio de Antropología e Historia Regionales de El Colegio de Michoacán, reunirá académicos de diversos perfiles, con la intención de aproximarse a la economía doméstica desde una perspectiva interdisciplinaria. El objetivo principal es integrar y extender las diversas tradiciones teóricas que informan los conceptos y procesos que caben en esta categoría elemental. Buscamos, entonces, partir de la “economía doméstica” para transcender concepciones “convencionales” de la economía y desafiar la fetichización del mercado; de ese modo, pretendemos explorar las múltiples economías potencialmente desarticuladas y complementarias— rituales, políticas, espaciales, de pensamiento, y de producción, entre otras—que operan en unidades domésticas, así como las maneras en que estos sistemas interactúan entre sí. Se pretende, además, examinar qué sucede cuando diferentes regímenes de valor se superponen en el mismo contexto. Desde una visión diacrónica, resulta esencial entender y explicar la organización sociocultural y los comportamientos de y desde las economías domésticas, pues ello permite dar cuenta de los diversos y largos antecedentes que sostienen a las unidades domésticas contemporáneas, en contextos y escalas distintos, así permitiendo vincular el pasado y el presente con el futuro.

A partir de estudios de caso empíricos y/o teóricos, las contribuciones a este coloquio representarán convergencias y disyunciones entre las diversas concepciones y manifestaciones de “economía doméstica”, analizadas en el marco de las historias particulares en tiempo y espacio, centralizándose en la reconceptualización de esta unidad para demostrar que la economía doméstica no puede separarse (ya sea en el análisis o la práctica) del resto de la vida sociocultural.

Programa Conoce los temas que se tratarán en las diferentes mesas, los días y horarios de cada una de ellas.
Participantes Entérate quienes serán los participantes invitados, así como las instituciones a las que pertenecen.
Transmisión Sigue la transmisión completamente en vivo por Facebok, Youtube o Zoom.
Contacto Llámanos o escríbenos para que conocer más detalles del XLII Coloquio.
Cartel Descarga el cartel y programa del XLII Coloquio de Antropología e Historia Regionales en PDF.
Registro Registrate para que puedas recibir la liga del evento.