Coloquio XLIII
ZAMORA, MICHOACÁN


El 18 de enero de 1574 se fundó la Villa de Zamora en el valle de Tziróndaro por 40 vecinos españoles de la Nueva España y tomó su nombre en honor a la ciudad española, en razón de que la mayoría de sus primeros pobladores hispánicos provenían de esa provincia de Castilla y León.

La etimología del nombre “Zamora” se remite al latín civitas murata, o "ciudad amurallada", por estar rodeada de cerros, así como al vocablo árabe zamarat, que significa esmeralda y hace referencia a la fertilidad y verdor del valle leonés de la Zamora española. En el caso de la Zamora mexicana, estas cualidades se repiten por ser un valle fértil rodeado de montañas y cruzado por dos ríos.

La ciudad de Zamora en años recientes ha presentado una mayor incursión y desarrollo en la actividad turística. Zamora ofrece diversos atractivos turísticos de carácter cultural.

Los principales atractivos turísticos culturales se localizan en la zona del Centro histórico de Zamora de Hidalgo, alrededor de la plaza de armas donde se ubica la actual Catedral de Zamora de Hidalgo de estilo neoclásico, casonas, los portales, el histórico Mercado Morelos de Zamora un inmueble de la época del Porfiriato que actualmente es un mercado de dulces donde se pueden encontrar los tradicionales chongos zamoranos dulce típico regional.

En las calles aledañas se pueden apreciar las antiguas residencias de finales del siglo XVIII como la Casona Pardo, siglo XIX y principios del siglo XX, el Palacio Federal de Zamora (antiguo palacio episcopal) de estilo ecléctico, neoclásico así como históricos templos en varios estilos arquitectónicos como el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de estilo neogótico, el Templo de San Francisco de estilo neoclásico, el Templo del Carmen de estilo neorrománico entre otros.

A unas cuadras de la plaza de armas se encuentra el que se puede considerar el principal atractivo turístico de la ciudad, el Santuario Guadalupano, templo de estilo neogótico considerado uno de los 15 recintos religiosos más grandes del mundo, y con sus torres de 107,5 metros de altura es el templo más alto del país.

La ciudad también cuenta con el Teatro Obrero de principios de siglo XX y hermosas plazas para descansar entre grandes árboles como la Plazoleta del Teco, el Jardín del Carmen y la larga y siempre verde Calzada Zamora-Jacona.

Además la región cuenta con atractivos naturales como el Parque Ojo de agua de Chilchota, la presa de Verduzco y el hermoso Lago de Camécuaro.

Nuestro evento

Programa

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Instituciones

Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat duis aute irure.

Programa

in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa.

Datos del Coloquio

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident, similique sunt in culpa qui officia deserunt mollitia animi, id est laborum et dolorum fuga. Et harum quidem rerum facilis est et expedita distinctio. Nam libero tempore, cum soluta nobis est eligendi optio cumque nihil impedit quo minus id quod maxime placeat facere possimus, omnis voluptas assumenda est, omnis dolor repellendus. Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet ut et voluptates repudiandae sint et molestiae non recusandae. Itaque earum rerum hic tenetur a sapiente delectus, ut aut reiciendis voluptatibus maiores alias consequatur aut perferendis doloribus asperiores repellat.

(+52) 351 515 7100
Ext. 1305 y 1300
Martínez de Navarrete 505,
Col. Las Fuentes    C.P. 59699
Zamora, Michoacán, México