GRUPO DE TRABAJO POR EJE TEMÁTICO

Red entre-lazados. Grupos de trabajo por eje temático.

Los grupos de trabajo podrían constituir partes de la obra escrita, es decir, tres grandes apartados con una larga introducción sobre nuestro grupo y su metodología de trabajo.

En cada una de las grandes partes, cada tema podría representar un capítulo, y cada capítulo debe estar escrito conjuntamente por varias personas, de manera coordinada, abordando el tema elegido con ejemplos diversos, puntos de vistas y localizaciones diversas.  En cada uno de estos capítulos, debemos entrelazar nuestros conocimientos y las perspectivas norte-sur.

Por tanto, no debemos escribir estos capítulos uno después del otro, sino conjuntamente.  Por ejemplo, podemos elaborar un plan común para el capítulo y comenzar a trabajar cada una-o nuestra parte, seguido de un trabajo de análisis dialogado.  Para ello, debemos intercambiar en pequeños grupos temáticos y ponernos de acuerdo sobre el tópico de nuestro capítulo y la manera en que lo abordaremos. Sería pertinente que una persona coordine cada capítulo.  Recordemos que no se trata de realizar nuevas investigaciones, sino de conjuntar nuestros trabajos, nuestros conocimientos y nuestras investigaciones alrededor de nuestros temas y de la temática de la obra colectiva.

Para el coloquio del 8 de mayo, proponemos presentar la estructura, la problemática, es decir, algunos elementos del contenido de cada capítulo.  De igual manera que el trabajo escrito, las presentaciones deberán ser también colectivas.

En suma, es probable que su nombre aparezca en diversos temas. La idea es estar verdaderamente entre-lazados y de salir de nuestras zonas de confort habituales.  Es también la idea de trabajar con diversas personas de nuestra red.

A continuación están las tres grandes partes y en cada una de ellas, tres temas (tres capítulos) a ser compuestas entre varios autores. Ciertos de estos temas han sido ya discutidos en pequeños grupos.  Otros, son proposiciones. Ustedes tienen la opción de apropiárselos y de transformarlos de acuerdo a su elección.

1. FAMILIA Y REDES TRANSNACIONALES (ESTELLE)

Tema: separación y redes transnacionales, rupturas, reconfiguraciones.

Estelle, Michele (divorcios, parejas en la inmigración en Quebec)

Gail (hija-os, luego de separaciones familiares debidas a las migraciones temporales en México)

Lore, Linamar (aspecto psicológico, invisibilidad)/(familiar, migración circular desde el punto de vista de los trabajadores temporales mexicanos)

Tema: el cuidado y la circulación transnacional de las familias