ALUMNOS ACTUALMENTE MATRICULADOS

Título del proyecto

Historias agrarias, dinámicas de poblamiento y patrimonios territoriales

Vanessa Villalobos Andrade

Agave cocui. Saberes, usos artesanales y procesos de reconocimiento patrimonial en Pecaya y Siquisique, Venezuela.

David Misael Xala Paxtián

Estructuras agrarias en transformación, sociedad y poblamiento. La región de los Tuxtlas, Veracruz; 1920-1990.

Dr. Salvador Álvarez Suárez

Damián Xotlanihua Flores

El sistema de producción tradicional de café de la Sierra de Zongolica, Veracruz.  Hacia un proceso de patrimonialización.

Medio ambiente y sistemas agroalimentarios

Gilmaro Cuéllar González

Organización, lucha y gestión del recurso hídrico en el valle de Ocotlán, Oaxaca, en un contexto de cambio climático. Experiencia desde la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua.

Dr. Yanga Villagómez Velázquez

Migraciones, movilidad y procesos transnacionales

Virginia Betancourt Ramos

Del tránsito al asentamiento. Vida cotidiana de migrantes centroamericanos  en el occidente de México.

Dra. Ofelia Becerril Quintana

Octavio Castrejón Zarco

Socialización, subjetividad y experiencias de sujetos transnacionales. Migrantes sembradores de marihuana, Región Valle de Apatzingán, Michoacán y Sur de California, Estados Unidos. Una mirada sociohistórica y desde las masculinidades (1980-2019).

Dr. Gustavo López Castro

Sandra Janet Díaz Aguilar

Saltar fronteras; cambios y continuidades a partir del ideal de dar a luz en el Norte.

Dr. Philippe Schaffhauser Mizzi

Manuel Alejandro Muñoz Jazo

Descontento y resistencia magisterial en Jalisco y Michoacán. La lucha por el reconocimiento de los docentes pertenecientes al movimiento democrático de los trabajadores de la educación.

Dr. Miguel Hernández Madrid

Ma. Rosario Niniz Silva

Migración indígena, trabajo femenino e inhabilidad laboral masculina.

Dr. Gustavo López Castro

Liliana Sarahi Robledo Barragán

Resonancias sociales de la niñez contemporánea en el Occidente michoacano.

Dr. Miguel Hernández Madrid

Ma. Concepción Rodríguez Ceja

Prevención del delito y masculinidades de jóvenes en contextos de violencia.

Dr. Oscar Mojica Madrigal

Perspectivas políticas del desarrollo rural y de los movimientos sociales

María Guadalupe Bolaños Ceja

Volteando la tortilla y la dignidad. Sistema milpa y organización comunitaria en Santa María Coapan, Puebla.

Dra. Carmen Ventura Patiño

Vida pública, movilidades identitarias y enajenaciones contemporáneas

Ivan Joe Estevez Alvarado

Campesinos e indígenas. La cultura del maíz en los pueblos otomís del alto Lerma, Estado de México (1950-2000).

Generación 2016-2020

Alumno/ LGAC en la que está inscrito

Título del proyecto

Historias agrarias, dinámicas de poblamiento y patrimonios territoriales

Diana Alicia Gutiérrez Medina

Bocoyna. El ejido forestal en torno a un municipio de la Sierra Tarahumara, Chihuahua.

Dr. Salvador Álvarez Suárez

Onésimo Soto Soto

La evolución socioeconómica de la comunidad o’dam de jukatir, siglos XX y principios del XXI.

Medio ambiente y sistemas agroalimentarios

Daniela Belén Carrasco Orellana

Formas de valoración, apropiación y uso del maíz en dos comunidades p’urhépechas de Michoacán, México.

Migraciones, movilidad y procesos transnacionales

Diana Milena Soler Fonseca

Los rostros femeninos de la lechería familiar. Comprendiendo las dinámicas productivas, comerciales y sociales que les posibilita a las mujeres dinamizar sus relaciones de género en un sistema ganadero en Maravatío, Michoacán.

Dra. Ofelia Becerril Quintana

Perspectivas políticas del desarrollo rural y de los movimientos sociales

Rita Margarita Jiménez Sánchez

“En esta comunidad no progresamos por las envidias”. Un estudio sobre los procesos de construcción de identidades entre Pilatences y otros (1920-2020).

Dr. Sergio Zendejas Romero

Edgar Javier Lugo López

¿Entre coerción y resistencia? Procesos de construcción territorial en torno al conflicto minero de San José del Progreso, Oaxaca.

Dra. Carmen Ventura Patiño

Vida pública, movilidades identitarias y enajenaciones contemporáneas

Gabriela Cardoso Morayla

Jóvenes nacidos y/o criados en Estados Unidos. Experiencias y sentidos de lugar México-Estados Unidos.

Dr. Philippe Schaffhauser

Yuri Arón Inocente Escamilla

Narrativas sobre espacios de violencia y acciones políticas de ayuda humanitaria. Los viacrucis del migrante en Ixtepec y San Salvador.

Patricia Mejía Ruíz

La construcción cultural de la muerte entre los Yaquis de Sonora.

Nadia Marlene Rosa Chávez

Experiencias de locura.

Dr. Víctor Ortiz Aguirre

Sede La Piedad: Cerro de Nahuatzen 85, Fracc. Jardines del Cerro Grande, C.P. 59379, La Piedad, Michoacán, México / Tel y Fax 52 (352) 5256107.