IVAN KOPYLOV

Doctor en Historia Universal por el Instituto de la Historia Universal, Academia de las Ciencias de Rusia, Moscú, Rusia. Doctor en Letras Mexicanas por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Tratado del Apocalipsis del beato Gregorio López (1542 – 1596): Exégesis histórico-profética. México: Notas Universitarias, 2021.

LENGUA, TEXTOS Y TRADICIÓN

RELIGIÓN Y CULTURA

El Apocalipsis en la Nueva España: Interpretación a través de las épocas.
Consiste en el estudio de la tradición de interpretar el Libro del Apocalipsis en la Nueva España, cuya tarea es, primero, mostrar las premisas que hicieron plasmar un sistema histórico-escatológico para describir la historia de la salvación, justificando la Conquista del Nuevo Mundo, y segundo, investigar los cambios en la interpretación de los conceptos e imágenes clave del Apocalipsis durante tres siglos. Como resultado, se pretende reconstruir un sistema exegético e interpretativo de carácter multifacético, donde se habían amalgamado las tradiciones bizantinas, latinas (norteafricanas e hispanas), europeas medievales (sobre todo de índole franciscana) junto con una vasta recepción de la tradición narrativa grecorromana y cristiana (tanto histórica como hagiográfica). La ideología influida por el Libro del Apocalipsis permaneció vigente hasta la época de Independencia, cuando las mismas imágenes basadas en las mismas lecturas de las fuentes sagradas, propiciaron la lucha ideológica de los Insurgentes y luego se plasmó en la ideología estatal del Primer Imperio Mexicano de Agustín Iturbide. Entre otras cosas, se propone realizar el estudio sobre la transmisión de las ideas milenaristas de Joaquín de Fiore a través de las obras de los franciscanos observantes a la Nueva España, analizar el paradigma histórico en el Tratado del Apocalipsis del beato Gregorio López (1542-1596), dar un análisis escritural y comentario histórico y mitológico a la obra del bachiller Sánchez; determinar el problema de la revolución exegética en fundamentar el mito guadalupano, proponer un comentario histórico-semántico para la obra de Francisco Javier Carranza; plantear el problema del nacimiento del mito sobre la Ciudad de México como representación de la Nueva Jerusalén celeste.

- Teorías de análisis de textos literarios

- La retórica

- Crítica literaria

- Teoría de la traducción

- Folclor literario

- La investigación bíblica

- Traducción de lenguas bíblicas

+52 (351) 515 71 00 Ext. 1515

Sede La Piedad: Cerro de Nahuatzen 85, Fracc. Jardines del Cerro Grande, C.P. 59379, La Piedad, Michoacán, México / Tel y Fax 52 (352) 5256107.