Logros del Colegio

• A lo largo de sus más de treinta y ocho años de vida la productividad del personal del Colegio se ha expresado mediante presentaciones verbales  en diversos foros tanto nacionales como internacionales: seminarios, coloquios, ciclos de conferencias, mesas redondas, etc., y sobre todo en múltiples publicaciones de diverso género y sello editorial: libros, capítulos de libro, artículos y reseñas. Es importante destacar que muchos de los libros y artículos producidos por personal del Colegio o publicados bajo su sello editorial han recibido diversos premios y distinciones. La revista Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad, fundada en 1980, es una publicación trimestral (cuatro números por año), forma parte del Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología. Su actual director es el doctor Víctor Gayol. En su página web se pueden consultar todos los números completos.
  • La formación de recursos humanos a través de nueve programas de posgrado ha tenido un alto índice de eficiencia, y a la fecha se rebasa ya a los tres centenares de egresados. Cabe mencionar que los programas docentes que se imparten en El Colegio de Michoacán están inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad: 2 en el Nivel en Desarrollo (Maestría en Arqueología y Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Rurales), 2 Consolidados (Maestría en Geografía Humana, Maestría en Estudios Rurales), y 5 Internacionales (Maestría en Antropología Social y los Doctorados en Historia, Antropología Social, Ciencias Sociales y Ciencias Humanas con especialidad en Estudios de las Tradiciones).  Por otra lado cabe destacar que buena parte de los egresados del Colegio han ocupado y ocupan puestos de investigación y docencia de alto nivel y que han sido objeto de reconocimientos y de premios, en tanto que otros desempeñan puestos directivos en instituciones académicas y en otras de gobierno, lo cual puede consultarse en esta misma página, en el apartado de Departamentos, dentro de la sección correspondiente a Asuntos Escolares.
  • La gran mayoría de los profesores-investigadores del Colegio cuenta con el grado de doctor y también están adscritos al Sistema Nacional de Investigadores; tanto su currículum como las líneas de investigación en las que trabajan pueden consultarse en esta página, en el rubro de Planta Docente que aparece en la sección Centros de Estudio.
  • Los eventos académicos y culturales que organiza el propio Colegio anualmente llegan a más de una treintena sobresaliendo el Coloquio de Antropología e Historia Regionales que en más de treinta y nueve ocasiones ha reunido investigadores de diversos lugares de la República y del mundo. El XLI Coloquio, que tendrá lugar del 2 al 4 de octubre de 2019, abordará el tema de “Extraños en su tierra, sociedad rural en tiempos del neoliberalismo: Escenarios en transición” y estará organizado por el Centro de Estudios Rurales bajo la coordinación de  los Doctores Esteban  Barragán López, J. Luis  Seefoo Luján y Ma. del Carmen  Ventura Patiño mismo que será transmitido en vivo por internet a través de esta página web del Colegio. El programa completo del evento estará próximamente en línea.
  • Apoyo fundamental en las tareas de investigación y docencia es la Biblioteca “Luis González” del Colegio, especializada en ciencias sociales y humanidades, con 150,466 volúmenes y 184,074 números de revistas y periódicos, además de material cartográfico, fotográfico, audiovisual y digitalizado que da servicio no sólo a los de casa, sino a investigadores y alumnos de universidades y otras instituciones del país y del extranjero. La Biblioteca de la sede de La Piedad cuenta con 16,387 volúmenes.

Sede La Piedad: Cerro de Nahuatzen 85, Fracc. Jardines del Cerro Grande, C.P. 59379, La Piedad, Michoacán, México / Tel y Fax 52 (352) 5256107.