Comunicados
Quinto comunicado (22/01/2021)

Estimados miembros de la comunidad del Colegio:

Sin duda la situación epidémica en el ámbito regional y local ha rebasado toda expectativa. Los servicios de salud de la ciudad y la región se encuentran desbordados. Estamos en un punto crítico y pareciera que los contagios no disminuirán en los próximos días, sino todo lo contrario. En nuestra pequeña comunidad parece que el número y extensión están en incremento y por tanto las medidas y controles debieran ser más estrictos y por tanto acatados con mayor rigor, si es que queremos mantener el control, por ahora a nuestro favor.

Hasta el momento El Colegio había sido afectado con amagos de contagios y contagios comprobados adquiridos en el exterior de la institución. Al interior no ha ocurrido amago alguno donde se compruebe contagio. En ello las medidas, controles, rastreos e imposición de confinamientos sin duda han mantenido una situación que consideramos "bajo control" hasta el momento. Pero el riesgo de un contacto infectante inadvertido e involuntario que pudiera afectar a uno de nosotros y escalar una cadena de contagios cada vez parece más incisivo.

Hoy más que nunca es indispensable apelar a la responsabilidad de todos y cada uno de los miembros de la comunidad Colmich. Así, en caso de presentarse un posible riesgo de contagio -ya por haber estado expuesto a un contacto sospechoso o por tener mínima sintomatología relativa- no se debe acudir al Colegio y a la vez se debe informar al responsable de su área y de vigilancia epidémica. De esta manera se puede proceder con un rastreo y por tanto aplicar las medidas de prevención-limitación pertinentes y necesarias.

Es de insistirse que todos debemos tener responsabilidad y respeto: responsabilidad en cuidarnos, cuidar a nuestras familias y cuidar a los demás entre nosotros; respeto al tomar las medidas preventivas y de protección para no exponer a los demás.

Es de reiterarse que hasta el momento no hay personal (trabajador o alumno) que haya resultado infectado al interior del colegio.

En las actuales circunstancias de dispersión académica en nuestro medio y sociedad, todos sin excepción podemos vernos expuestos a un contagio inadvertido. Pero estos riesgos de contagio sin duda son mayores si asumimos conductas y relaciones de exposición potencial: salir frecuentemente a la calle, tener contacto cercano con muchas personas, por decir algunas. Por tanto, es indispensable concientizarnos, asumir nuestra responsabilidad solidaria con el grupo, nuestra pequeña comunidad Colmich, nuestra familia y la sociedad. Por ello y sin vacilación debemos dar aviso inmediato en caso de tener la más mínima sospecha de estar contagiados o enfermos, para efecto de realizar una entrevista de rastreo y control. Ante ello no se debe asistir al Colegio y en cambio sí realizar el auto confinamiento y así cortar cualquier posible dispersión exponencial de contagios.

 

Cuarto comunicado (15/01/2021)

A toda la comunidad del Colegio de Michoacán:

Debido al reciente incremento de personas afectadas por la pandemia del COVID 19 en el país y particularmente en la región, les invitamos a continuar y, en su caso, ampliar los cuidados preventivos recomendados por las autoridades de salud para evitar un posible contagio. Cada uno de nosotros necesita realizar actividades laborales, familiares, de movilidad, entre otras, por lo que les sugerimos extremar precauciones y de esta manera protegernos a nosotros mismos, a nuestra familia y por supuesto a nuestros compañeros de trabajo. Desde esta Comisión COVID les reiteramos nuestra mejor disposición para aclarar o canalizar cualquier duda que al respecto pueda surgir. Más que preocuparnos, hay que ocuparnos

 

Tercer comunicado (24/10/2020)

A toda la comunidad colmichiana:

Es indudable que como institución la pandemia del COVID-19 nos ha traído situaciones de incertidumbre, pero también oportunidades de aprendizaje. Por ello, bajo el principio de la corresponsabilidad, se ha venido afinando la estrategia de prevención de posibles situaciones de riesgo y/o contagio en la comunidad colmichiana. Esta situación de emergencia ha implicado que la institución, además de realizar las actividades esenciales (administración, áreas de apoyo y posgrados), busque el equilibrio entre la prevención y la protección, por un lado, y las actividades esenciales del Colmich, por el otro, ante situaciones de posible contagio de los trabajadores y alumnado. En este sentido, ha sido primordial que trabaje desde casa el personal considerado de riesgo.

Como parte del proceso de aprendizaje, tuvimos que identificar los aspectos sustanciales sobre el cómo actuar en los casos de situaciones de riesgo de contagio por parte de los miembros de la comunidad. De ahí que en el primer caso del que tuvimos conocimiento se haya realizado una estrategia de cobertura amplia, lo que significó cerrar las instalaciones de Zamora por algún tiempo y desinfectar en al menos dos ocasiones dichas instalaciones. Sabedores de las instrucciones las autoridades de salud, la coordinadora del sector y la función Pública, respecto al manejo de la pandemia, poco a poco se han afinado las medidas orientadas a la asistencia escalonada de las áreas y de un seguimiento muy puntual de los casos de riesgo y/o de contagio que se han presentado posteriormente.

En virtud de que a la fecha las situaciones de riesgo y/o contagio han tenido su origen fuera de las instalaciones de la institución, una vez identificado el caso y entrevistada la persona implicada, se han evaluado los posibles efectos en su salud y a la vez se han realizado acciones de rastreo para determinar un posible contagio al interior de la institución. Dicha estrategia ha sido efectiva hasta la fecha, lo cual no es garantía de control en el futuro, especialmente de los casos asintomáticos. Lo que sí se ha realizado, con la anuencia de las autoridades de la institución, son acciones de resguardo domiciliario del personal del área o departamento donde han surgido los casos de riesgo y/contagio, estrategia que se continuará aplicando cuando así proceda. De igual forma se han efectuado acciones de desinfección de las áreas afectadas y sus alrededores.

Tengan la certeza que seguiremos muy al pendiente de las situaciones de riesgo y/o contagio, lo que podría incluir cerrar las instalaciones de nueva cuenta de ser necesario. La participación de todos los colmichianos es esencial a efecto de, ante todo y sobre todo, salvaguardar nuestra salud, sin olvidar que de acuerdo a sus posibilidades la institución debe seguir funcionando respecto a las actividades estrictamente esenciales.

Con el mejor de los ánimos seguiremos monitoreando las situaciones de posibles riesgos y/o contagio, para efecto de evitar situaciones adversas al interior de la institución. Todos debemos poner nuestro granito de arena. Todos juntos podremos actuar y salir adelante.

Por la Comisión del Regreso a la Nueva Normalidad de El Colegio de Michoacán.

 

Segundo comunicado (15/09/2020)

A toda la comunidad de El Colegio de Michoacán:

Los suscritos, miembros de la Comisión del Regreso a la Nueva Normalidad de El Colegio de Michoacán, deseando que todos los miembros de esta comunidad, sus familiares y seres queridos se encuentren bien de salud, nos permitimos comunicar lo siguiente:

Con la intención de mantener informados a todos los miembros de la institución sobre las actividades que desarrolla esta comisión, especialmente sobre temas vinculados con la pandemia y que además sean de interés para el funcionamiento de la misma, los miembros de esta comisión acordamos emitir comunicados de manera regular mientras nos encontremos en esta situación de emergencia sanitaria, así como abrir un canal de comunicación a través de esta dirección de correo electrónico para recibir comentarios y sugerencias de los miembros de la institución.

En ese sentido, les informamos que al momento de redactar este comunicado no tenemos conocimiento que dentro de nuestra comunidad se hayan registrado nuevos casos de alarma de personas afectadas por el virus COVID-19. De igual manera, se informa que respecto de las personas de esta comunidad que estaban bajo observación e indicación de cuarentena, en estos momentos se encuentran bien de salud y asintomáticas, precisando que han atendido con toda puntualidad los protocolos de salud y que llegado el momento se reintegrarán a sus labores habituales, siguiendo en todo momento las medidas de prevención respectivas.

Los miembros de esta H. Comisión continuamos trabajando en el seguimiento de la aplicación de los protocolos de salud al respecto establecidos, dando puntal seguimiento a los acuerdos tomados en las sesiones de trabajo, que de manera permanente se llevan a cabo cada semana. Por último, refrendamos nuestro compromiso y solidaridad para enfrentar de la mejor manera posible esta pandemia que nos aqueja.

Por la Comisión del Regreso a la Nueva Normalidad de El Colegio de Michoacán.

Primer comunicado (27/08/2020)

A toda la comunidad de El Colegio de Michoacán:

Los suscritos, miembros de la Comisión del Regreso a la Nueva Normalidad de El Colegio de Michoacán, con base en los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral y el Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos Técnicos para la Reapertura de las Actividades Económicas, a finales de mayo del presente año fuimos designados como tal por el presidente de El Colegio de Michoacán.

Por otro lado, y preocupados por los efectos de la pandemia del COVID-19, mismos que han venido a modificar de manera considerable nuestro entorno laboral y familiar, tenemos a bien emitir el presente comunicado:

Bajo la idea de lograr un ambiente propicio y seguro para el regreso paulatino a las labores cotidianas al interior del Colmich, consideramos importante seguir los lineamientos expedidos por la Secretaría de Salud, en especial aquellos que pretenden la observancia de las medidas sanitarias de sana distancia y cuidado personal, así como aquellas que buscan la protección de los trabajadores en situación de riesgo.

Como algo muy necesario y previo al mencionado retorno, desde Presidencia, Secretaría General y Coordinación General Administrativa, con la colaboración de esta Comisión, lo anterior se ha traducido en acciones orientadas a promover el trabajo en casa (Home Working), hasta el momento avaladas por diferentes instancias del poder ejecutivo, así como estrategias de protección de aquellos trabajadores que en la realización de las actividades consideradas esenciales (administración, áreas de apoyo, coordinaciones de centros, seguridad e intendencia) tienen que asistir a laborar en las instalaciones de las sedes de Zamora y La Piedad.

En consecuencia y bajo la idea de coadyuvar con la estrategia de proteger la salud de las y los trabajadores de la institución, es que les compartimos una “guía de actuación”, misma que anexamos al presente.

Es de precisar que el documento en comento no pretende ser un Manual de Procedimientos Epidémicos, sin embargo y con respecto a las Recomendaciones de Manejo Institucional, en los meses y casos anteriores se ha procedido con apego estricto a dos ejes: la protección de la salud e integridad de todos en la comunidad, así como la salvaguarda de la dignidad y el respeto a la persona. Por lo que al tener o ‘detectar’ la posibilidad de un caso que pueda representar una fuente directa de contaminación y/o contagio al interior de la Institución, se ha procedido con la diligencia para lograr la máxima protección y salvaguarda de los integrantes todos de la comunidad Colmich. Lo anterior implica separar a las personas de sus labores y faenas, aplicando el cese o limitación de actividades, procurando el confinamiento domiciliario voluntario y estricto de las personas (y sus convivientes por razón indispensable), brindando todo el apoyo solidario, moral, económico y de gestión de la institución, para efecto de atender a las necesidades de atención a la salud de las personas.

De manera adicional se ha procurado que no se expandan rumores y especulaciones, que ante el estado inocuo e incluso de personas “bajo observación”, puedan provocar rechazo inclusive discriminación o alarma. Cabe precisar que contraer una enfermedad como la que nos ocupa, presente en el ámbito social y susceptible de ser inoculada a quien sea y casi en cualquier circunstancia social rutinaria, no convierte a la persona en culpable de nada y por lo tanto debe ser tratada con todo el respeto ético y la consideración ‘anónima’ para no ser señalada, juzgada o repudiada por nadie.

En una institución como la nuestra, de relaciones interpersonales cercanas y afectivas, la convivencia de riesgo en estas circunstancias puede representar un reto mayor para establecer un rastreo de posibles cadenas, ya no digamos de contagio, sino de simple riesgo de contaminación colateral inadvertida. Es pertinente reflexionar en torno al control y observancia de las medidas preventivas y de contención, que la desconfianza y la inconformidad son reacciones comunes si vemos dichas medidas como procedimientos autoritarios y sin motivo. Tan es así, que el simple requerimiento para cumplir la portación del cubre bocas dentro de nuestras instalaciones puede generar protestas, descalificación y cuestionamiento de las medidas y recomendaciones médico-científicas para la prevención. Sin embargo, no estamos en un escenario para actuar con reacciones comunes, sino con actos y conciencia extraordinarios. De ahí que se invita a la comunidad para llevar a cabo las medidas pertinentes y además proponer cualesquiera otra manera o procedimiento que la Autoridad de la Institución pueda desarrollar para hacer frente a la situación de emergencia sanitaria presente y que desafortunadamente amaga con extenderse en los días y meses siguientes.

Por último, consideramos que se ha actuado y procedido de manera efectiva en las situaciones de alarma detonadas en la Institución. Mantengámonos alerta para poder actuar de la manera más acorde con lo que la situación nos vaya demandando; asimismo, mantengamos la apertura para colaborar con las acciones que en bien de nuestra institución sean necesarias.

Por la Comisión del Regreso a la Nueva Normalidad de El Colegio de Michoacán.

Comisión para el Regreso a la Nueva Normalidad de El Colegio de Michoacán

CONTACTO
Martínez de Navarrete #505
Col. Las Fuentes. C.P. 59699
Zamora Michoacán, México
(52) 351 515 7100