Preguntas frecuentes
 

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID-19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.

Los síntomas más habituales de la COVID-19 son la fiebre, la tos seca y el cansancio. Otros síntomas menos frecuentes que afectan a algunos pacientes son los dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies. Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. Algunas de las personas infectadas solo presentan síntomas levísimos.

La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario. Alrededor de 1 de cada 5 personas que contraen la COVID-19 acaba presentando un cuadro grave y experimenta dificultades para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas previas como hipertensión arterial, problemas cardiacos o pulmonares, diabetes o cáncer tienen más probabilidades de presentar cuadros graves. Sin embargo, cualquier persona puede contraer la COVID-19 y caer gravemente enferma. Las personas de cualquier edad que tengan fiebre o tos y además respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse deben solicitar atención médica inmediatamente. Si es posible, se recomienda llamar primero al profesional sanitario o centro médico para que estos remitan al paciente al establecimiento sanitario adecuado.

Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad se propaga principalmente de persona a persona a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar. Estas gotículas son relativamente pesadas, no llegan muy lejos y caen rápidamente al suelo. Una persona puede contraer la COVID-19 si inhala las gotículas procedentes de una persona infectada por el virus. Por eso es importante mantenerse al menos a un metro de distancia de los demás. Estas gotículas pueden caer sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, como mesas, pomos y barandillas, de modo que otras personas pueden infectarse si tocan esos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. Por ello es importante lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol.

La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre las formas de propagación de la COVID-19 y seguirá informando sobre las conclusiones que se vayan obteniendo.

Si tienes síntomas compatibles con infección respiratoria (tos, estornudos, fiebre, fatiga) no acudas a tu centro de trabajo. Permanece en casa, comunícaselo con el área de Recursos Humanos del COLMICH y ponte en contacto con los servicios de salud o con el medico de tu confianza para que te indiquen las acciones a seguir. Infórmanos de tu evolución.

Una vez en casa. Quédate en casa, evita salir de la habitación, manteniéndola ventilada y la puerta cerrada.
Evita distancias menores a 2 metros con las personas que conviven contigo
Evita visitas a tu domicilio
Utiliza tu propio baño, si lo compartes, debe ser desinfectado antes del uso por otros.
Ten en la habitación productos de higienes para manos.
Ten un cesto de basura dentro de tu propia habitación. Los productos de desecho deben tirase en una bolsa de plástico. De ser posible aplica desinfectante a dichos residuos. (Rocía alcohol al 70% con agua).

La persona con COVID, para evitar contagiar, debe de:

Toser en pañuelos de papel o papel de baño.

Tira pañuelo de papel o papel de baño en el cesto de basura

Lavar tus manos con agua y jabón

No compartas utensilios personales como toallas, vasos, platos, cubiertos y cepillos de dientes.

Ponte la mascarilla siempre que salgas a espacios comunes o entre alguien  en la habitación, y lávate las manos al salir.

Los productos de desecho deben tirase en una bolsa de plástico. De ser posible aplica desinfectante a dichos residuos. (Rocía alcohol al 70% con agua).

Limpia a diario las superficies que se tocan a menudo, baños e inodoros. De preferencia usa material desechable (Cepillos, jergas, etc.).

Persona acompañante o cuidadora

Muy importante: Realizar un auto monitoreo con respecto de los sintomas COVID.

Usar guantes para cualquier contacto con  secreciones

Usar mascarilla cuando compactan espacio

Lavar tus manos siempre tras el con tacto.

No compartas utensilios personales como toallas, vasos, platos, cubiertos y cepillos de dientes.

Los productos de desecho deben tirase en una bolsa de plástico. De ser posible aplica desinfectante a dichos residuos. (Rocía alcohol al 70% con agua).

No sacudir la ropa, meterla en una bolsa hermética. Lavarse las manos tras tocarla.

 

Lavar la ropa a 60 – 90° y secarla bien.

 

Comisión para el Regreso a la Nueva Normalidad de El Colegio de Michoacán

CONTACTO
Martínez de Navarrete #505
Col. Las Fuentes. C.P. 59699
Zamora Michoacán, México
(52) 351 515 7100