Borrador
PROTOCOLO DE SEGURIDAD SANITARIA PARA EL REINICIO SEGURO DE ACTIVIDADES DE EL COLEGIO DE MICHOACÁN, A.C.



2020

 

Propósito del Protocolo.

Bajo el principio de corresponsabilidad, el presente protocolo provee recomendaciones para el regreso al trabajo del personal de El Colegio de Michoacán, A.C. en el marco de la Pandemia por COVID-19.

Ámbito de aplicación:

Este protocolo se aplica a todo el personal académico, administrativo, de apoyo y personal contratado por outsourcing, así como a todas las actividades de El Colegio de Michoacán, A.C. Las direcciones, coordinaciones y jefaturas de área, deberán asumir la responsabilidad de su implementación.

Aviso Legal.

Este protocolo fue preparado por la dirección de El Colegio de Michoacán, A.C. con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, del Gobierno Federal y de las autoridades locales. El Colegio de Michoacán, A.C. NO se hace responsable del resultado de la implementación del protocolo, ni garantiza de ninguna manera la efectividad de este material para prevenir o reducir infecciones por Coronavirus (COVID-19) entre sus trabajadores. La autorización para usar este material está limitada exclusivamente para información y consulta. Ninguna persona, física o moral, podrá usar este material, en su totalidad ni en parte, para publicidad, anuncios y/o promoción en ningún material o medio, para ninguna empresa, producto o servicio.

Definiciones. Para efectos de este Protocolo, se considera:

  • Persona Vulnerable: Personas con edad de 60 años o más y grupos de personas con riesgo a desarrollar enfermedad grave y/o morir a causa de ella, quienes, en todo momento, en su caso, y a manera de permiso con goce de sueldo, gozarán de su salario y demás prestaciones establecidas en la normatividad vigente. Estos grupos incluyen mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, menores de 5 años, personas con discapacidad, personas con enfermedades crónicas no transmisibles (hipertensión arterial, enfermedades respiratorias, insuficiencia renal, lupus, cáncer, diabetes mellitus, obesidad, insuficiencia, hepática o metabólica, enfermedad cardiaca), o con algún padecimiento o tratamiento farmacológico que les genere supresión del sistema inmunológico.
  • Persona expuesta a constante riesgo: Personas que tienen relación en sus hogares con personal con un alto o elevado potencial de exposición a fuentes conocidas o con sospecha de contagio, como son: médicos, personal de enfermería, laboratoristas, paramédicos, médicos forenses, personal operador de ambulancias, personal de intendencia en hospitales.
  • Persona sensible: Personal que tiene situaciones distintas a personas vulnerables y personas expuestas a riesgos constantes; y que debido a ello considere no puede o debe presentarse físicamente en su centro de trabajo, como lo son: personal que tiene bajo su cuidado hijos menores de 12 años, enfermos y/o personas de edad avanzada.

De conformidad con el ACUERDO por el que se establecen las medidas preventivas que se deberán implementar para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) publicado el 24 de marzo de 2020, se consideran los siguientes:

Pasos para establecer el Protocolo de Seguridad Sanitaria




Planeación

Se integró el comité responsable de la implementación, seguimiento y supervisión de las medidas para la Nueva Normalidad en el marco del COVID-19.

El Departamento de Recursos Humanos monitoreará semanalmente el semáforo al que hace referencia el Acuerdo del 14 de mayo de 2020.

Se elabora listado del personal vulnerable en base a los registros del Departamento de Recursos Humanos y la encuesta realizada en el mes de marzo y mayo 2020.

Se elaboró esquema de incorporación con fechas probables para el retorno gradual y escalonado.

COMITÉ COVID – 19
Representantes de todos los sectores del COLMICH con la participación de la Secretaría General y el Departamento de Recursos Materiales

 

Retorno gradual y escalonado

Se propone un retorno gradual, monitoreando la efectividad del proceso y alineado a las instrucciones de las autoridades competentes en materia de salud y seguridad laboral. Para el proceso de toma de decisiones para el retorno, se deben considerar las directrices emitidas por las autoridades de salud, educación, los tres órdenes de gobierno y la Organización Mundial de la Salud. El tiempo estimado para el retorno gradual, después de la etapa de preparación de personal e instalaciones, es 8 a 12 semanas con base a las directrices que emitan las autoridades competentes.

Fecha probable
de reincorporación

1

Incorporación al 100% de personal de servicios de limpieza, control de accesos, seguridad, salud, mantenimiento y sistemas informáticos.

20

2

Incorporación de personal directivo (Presidente, Secretario General, Coordinador General Administrativo, Coordinadores de Centro, Encargado de la unidad académica y Jefes de Departamento), Secretarias y auxiliares.

20

3

Incorporación del personal con actividad sustantiva (investigadores, técnicos y asistentes de investigación), Incorporación del personal docente y del Posgrado y Estudiantes de Posgrado en proceso de graduación

20

4

Personal del Órgano Interno de Control y Personal con situaciones especiales

20

5

Estudiantes de Posgrado generación 2019-2021.

20

6

Estudiantes de Posgrado Nueva Generación y Estudiantes Externos; Proveedor de servicio de comedor

20

7

Incorporación del personal vulnerable, personas sensibles y expuestos

20


Consideraciones. Los trabajadores vulnerables seguirán con un esquema de "Trabajo en casa", hasta que se cuenten con las condiciones para reintegrase a las instalaciones del Colmich. No se permitirá el acceso a visitantes, público en general, practicantes ni personal de servicios social, hasta que se cuenten con las condiciones para continuar con dichos servicios.

 

Medidas generales de promoción a la salud

Se realizarán campañas de orientación y capacitación sobre:

  1. Información general sobre el SARS-CoV-2, los mecanismos de contagio y síntomas que ocasiona y las mejores maneras de prevenir la infección.
  2. Lavado de manos con agua y jabón frecuentemente o bien, usar soluciones a base de alcohol gel al 70%.
  3. La práctica de la etiqueta respiratoria: cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar, con un pañuelo desechable o el ángulo interno del brazo.
  4. No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.
  5. No tocarse la cara con las manos, sobre todo nariz, boca y ojos.
  6. Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, entre otros.
  7. Mantener una sana distancia (al menos a 1.5 m) durante los contactos.

 

Medidas específicas de promoción a la salud

Para mantener la integridad de nuestra salud, en el COLMICH se deberán observar las siguientes medidas de protección a la salud con el fin de lograr una reapertura exitosa, escalonada y responsable de las actividades laborales:

 

  1. Sana distancia
    1. Quedarse en casa ante enfermedades respiratorias, presentando (o enviando) justificante médico.
    2. Continuar trabajo a distancia para el personal vulnerable, sensible y expuesto a constante riesgo.
    3. Respetar distancia social mínima de 1.5 m dentro de las instalaciones del COLMICH.
    4. No saludar de beso, abrazo o mano.
    5. El Departamento de Recursos Humanos difundirá los tres horarios escalonados de ingreso asignados por persona, a partir de las 8:00 horas y con intervalos de 45 minutos. Debiendo apegarse a ellos y realizando al menos 7 horas laboradas continuas.
    6. Continuará suspendido el Servicio de Comedor hasta nuevo aviso.
    7. Continuarán suspendidas las actividades de recreación y sociales dentro de las instalaciones del COLMICH.

 

  1. Control de ingreso y salida

    Para ingresar al COLMICH, el personal deberá pasar por el Filtro Sanitario, en donde:

    1. El personal deberá ingresar con cubrebocas, en consideración a la disposición estatal.
    2. Respetar la Sana Distancia al momento de esperar en fila el ingreso o salida.
    3. Se medirá su temperatura corporal (termómetro frontal infrarrojo), y si presenta una temperatura igual o mayor a 37.5º se le canalizará al Servicio Médico para su valoración.
    4. Deberá desinfectarse las manos utilizando alcohol en gel al 70% que estará disponible al ingresar al COLMICH.
    5. Deberán desinfectarse las suelas de los zapatos utilizando los tapetes colocados en la entrada principal para este fin, se recomienda utilizar zapato cerrado.
    6. Un oficial de vigilancia registrará hora de ingreso y egreso al COLMICH y revisará los vehículos que entren y salgan del COLMICH empleando las medidas de seguridad sanitaria.
    7. La jornada laboral será de 7 horas en horario corrido, sin posibilidad de salidas intermedias (sin retornos).
    8. Quedan restringidas las comisiones del personal, salvo cuestiones estrictamente necesarias.
    9. Para el caso de visitas agendadas, proveedores y contratistas, todos se someterán a las mismas inspecciones que el personal del COLMICH y, se limitará al mínimo estrictamente necesarios su acceso, teniendo un horario permitido de 10:00 a 12:00 horas.

 

  1. Medidas de prevención de contagios en las instalaciones del COLMICH

    Con el fin de evitar contagios dentro de las instalaciones:

    1. Se han colocado dispensadores de alcohol gel al 70% en todos los edificios los cuales están debidamente identificados para su uso constante del personal.
    2. Previo al uso de equipos de uso común (copiadoras, dispensadores de agua, cajero automático, máquinas dispensadoras) el personal deberá desinfectar sus manos.
    3. Se ubicarán botes de basura al exterior de sanitarios para desechar los papeles después de abrir la puerta de salida.
    4. Se estará dando seguimiento a los programas de mantenimiento de los sistemas de extracción y/o ventilación.
    5. Se deberá favorecer la ventilación natural de las áreas cuando sea posible.
    6. Se estará dando continuidad a los protocolos de limpieza y desinfección diaria por parte del personal de limpieza.
    7. Se otorgará a cada trabajador un kit de limpieza (desinfectante y toalla) para limpieza de su espacio personal.
    8. Se colocará e identificará un contenedor localizado en los accesos autorizados para desechar los cubrebocas usados.
    9. Debe evitarse el uso de joyería, corbatas, barba y bigote, se recomienda el cabello corto o recogido.

 

  1. Uso de equipo de protección personal

    El COLMICH otorgará cuando sea necesario a su personal el equipo de protección personal (cubre bocas y protector facial), debiendo requerirlo previamente al Departamento de Recursos Materiales. Su uso será obligatorio en áreas comunes y cuando se reúna con otras personas.

    Este equipo será adicional al Equipo de Protección Personal requerido para la actividad específica de cada una de las áreas.

Información y capacitación

La Presidencia en coordinación con la Secretaria General, la Coordinación General Administrativa, las jefaturas de departamento y el Comité CONVID-19, elaborarán el programa de capacitación y adiestramiento.

Políticas temporales

Con el fin de reducir riesgos de contagio, durante la Nueva Normalidad se establecen las siguientes Políticas Temporales:

  1. Ante la presencia de síntomas de la enfermedad, el personal deberá presentar el Auto-Reporte al Departamento de Recursos Humanos y retirarse de las instalaciones del COLMICH.
  2. El personal deberá contestar la encuesta relacionada con el COVID-19, bajo protesta de decir verdad cada vez que la Institución lo requiera.
  3. Se reducirán al mínimo las reuniones presenciales con una asistencia máxima del 30% de la capacidad de las salas, promoviendo reuniones de trabajo a través de teléfono o videoconferencia.
  4. Se suspenden temporalmente y hasta nuevo aviso de la Autoridad Sanitaria, los eventos masivos y las reuniones y congregaciones de más de 10 personas.
  5. Se establecerán barreras físicas entre las personas trabajadoras que no cuentan con una distancia mínima de 1.5 metros, en su defecto se reubicarán a otro espacio en coordinación con el Departamento de Recursos Humanos.
  6. Se establecerán horarios escalonados de ingreso definidos por el Departamento de Recursos Humanos, en coordinación con cada jefe de departamento y coordinadores de los centros.
  7. La jornada laboral temporalmente y hasta nuevo aviso para el personal que se reintegre a labores en las instalaciones del COLMICH será de 7  horas, en horario corrido y sin retornos a la institución.
  8. El personal vulnerable y expuesto a constante riesgo, no se presentará al centro de trabajo con el fin de cumplir con el resguardo domiciliario corresponsable y cumplir con las medidas obligatorias de protección.
  9. Se le exhorta al personal de El Colegio para que tanto en sus hogares como en sus trayectos hacia y desde cada una de las sedes del Colmich, así como en su movilidad general por la ciudad, en razón de lo posible traten de seguir con las medidas sanitarias de protección y prevención, al respecto definidas por las autoridades de salud, así como por los tres niveles de gobierno.

 

Asesoramiento y acompañamiento

En caso de requerir asesoría sobre las medidas establecidas para la Nueva Normalidad, el Comité COVID- 19 designado dará el apoyo requerido.

Las medidas y políticas establecidas en el presente Protocolo son de carácter obligatorio.

Supervisión y medidas disciplinarias

POR TU SALUD Y LA DE TODO EL PERSONAL DEL COLMICH, ASÍ COMO LA DE SUS FAMILIAS, SE TENDRÁ CERO TOLERANCIA CON LA(S) PERSONA(S) QUE NO CUMPLA CON ESTE PROTOCOLO DE MANERA ÍNTEGRA Y SE IMPONDRÁN LAS MEDIDAS DISCIPLINARIAS QUE SE AMERITEN.

  • Los Coordinadores y Jefes de las diferentes áreas vigilarán que el personal a su cargo respete las medidas de Seguridad Sanitaria implementadas.
  • Con el apoyo de la dirección de la institución y de su estructura organizacional, el Comité COVID-19 vigilará el cumplimiento de las medidas de promoción y protección a la salud, así como las políticas temporales establecidas.
  • El personal del COLMICH, Proveedor o Contratista que NO respete las medidas de Seguridad Sanitaria se le emitirá un oficio de extrañamiento invitándole a dar cumplimiento a las medidas. En caso de reincidir, se le suspenderá acceso a los proveedores o contratistas; y al personal propio, suspensión sin goce de sueldo de 1 a 3 días, anexando a su expediente personal el acta administrativa correspondiente

 

Referencias

Este protocolo fue dispuesto por el COLMICH con base en las siguientes referencias:

  • IMSS. Lista de comprobación ante el COVID-19 – Retorno al trabajo. 15/Mayo2020
  • DOF Secretaria de Salud. ACUERDO por el que se establece una estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, así como un sistema de semáforo por regiones para evaluar semanalmente el riesgo epidemiológico relacionado con la reapertura de actividades en cada entidad federativa, así como se establecen acciones extraordinarias. 14/Mayo/2020
  • SEGOG. La nueva normalidad, Estrategia de reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas. 13/Mayo/2020
  • Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Secretaría de Salud. Guía de acción para los centros de trabajo ante el COVID-19. 24/Abril/2020
  • OMS. Las seis condiciones que establece la OMS para la vuelta a la normalidad tras el coronavirus. Mayo/2020
  • OIT. Prevención y mitigación del COVID-19 en el trabajo, Lista de Comprobación. Abril/2020
  • Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral, Secretaría de Salud. Mayo 2020.

Comisión para el Regreso a la Nueva Normalidad de El Colegio de Michoacán

CONTACTO
Martínez de Navarrete #505
Col. Las Fuentes. C.P. 59699
Zamora Michoacán, México
(52) 351 515 7100