LGAC (13 agosto, 2014)

LINEA DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO (LGAC)

PATRIMONIO NATURAL

En LADIPA se generó la LGAC Patrimonio natural que consiste en la realización de estudios científicos con instrumental analítico de frontera sobre los componentes del patrimonio natural que van desde el suelo hasta la biodiversidad en flora y fauna, con la finalidad de caracterizarlo para fomentar su aprovechamiento sustentable.
LADIPA cuenta con una capacidad de instrumentación analítica al servicio de la agroindustria sin precedentes en la región. Se han logrado reunir en un mismo laboratorio los equipos necesarios para analizar desde átomos hasta moléculas complejas con métodos no destructivos. La conjunción de todo este instrumental analítico en un solo laboratorio, permite el desarrollo de proyectos diversos, tanto para la solución de problemas específicos como para el diseño de programas integrales donde el potencial analítico beneficia toda la cadena productiva: desde el manejo sustentable del suelo hasta la producción de alimentos inocuos.

 

Esto nos permite ofrecer los siguientes servicios:

  • Análisis de suelos. Realizando análisis de composición elemental del suelo, así como de extractos saturados de pasta, pH y presencia de microorganismos. Lo que genera información fundamental para la orientación para las prácticas agrícolas.
  • Análisis de líquidos. Que permite tener la composición elemental de las sales disueltas y determinar la presencia de metales pesados o algún otro contaminante.
  • Análisis de tejido vegetal. Dirigido a analizar el comportamiento fisiológico de las plantas y de esta manera determinar el beneficio de alguna tecnología agrícola o la modificación de la misma.

PATRIMONIO CULTURAL MATERIAL

Las experiencias en el estudio del patrimonio cultural material en México se han realizado desde diferentes vertientes con muy buenos resultados. Durante las últimas décadas disciplinas como la arqueología, la historia del arte y la restauración han establecido una alianza con las ciencias físico-experimentales para lograr la comprensión integral de los bienes en estudio. Los avances han sido extraordinarios gracias a la utilización de instrumental especializado y en particular al empleo de métodos no invasivos, que resolvieron el añejo conflicto que surgía ante la necesidad de tomar muestras para obtener resultados fiables a costa del sacrificio de material original. La adaptación de este instrumental a formatos móviles posibilitó también el trabajo in situ y con ello el acceso a obras de gran formato, inmuebles por destino o en precario estado de conservación que de otra manera no podrían ser estudiadas.
En este contexto LADIPA fundó la LGAC Patrimonio cultural material, orientada al estudio científico de los materiales constitutivos y tecnologías de factura de bienes culturales de diferentes épocas. Las competencias y el potencial analítico permiten actualmente la realización de estudios globales con base en el uso de diferentes radiaciones: fotografía con luz visible, fluorescencia ultravioleta, reflectografía infrarroja y rayos X. Además los equipos de microscopía óptica sumados a técnicas espectroscópicas de vanguardia –algunas de las cuales pueden aplicarse in situ– permiten la identificación de materiales constitutivos y subproductos de alteración. Lo anterior, complementado con técnicas de monitoreo de condiciones ambientales, permite realizar el diagnóstico completo de obras y acervos con miras a su conservación.

 

Los servicios que ofrece esta área son:

  • Registro fotográfico y reflectografía infrarroja de pinturas de caballete y esculturas.
  • Estudio de secciones estratigráficas de pintura rupestre, pintura mural, pintura de caballete y escultura policromada mediante microscopía óptica y electrónica de barrido.
  • Identificación elemental de muestras procedentes de pintura, morteros, objetos metálicos, cerámica y material pétreo mediante SEM-EDS-FRX y FRX portátil.
  • Identificación de fibras textiles y papeleras.