buscar por
Section
Búsqueda Avanzada

Acerca de la revista

Contacto

Equipo editorial

Enfoque y alcance

Política editorial

  - Políticas de sección
  - Proceso de evaluación por pares
  - Política de acceso abierto
  - Ética de publicación

Índices

Suscripciones y ventas

 

Contacto:

Dirección postal
Revista Relaciones. Estudios de historia y sociedad
El Colegio de Michoacán, A.C.
Martínez de Navarrete 505,  Fraccionamiento las Fuentes, 59699, Zamora, Michoacán, México

Contacto principal
Dr. Víctor Gayol
Director
El Colegio de Michoacán, AC.
Teléfono: (+52) 351 515 7100 ext. 1308
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto de seguimiento editorial
Blanca E. Corrales Suárez
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: (+52) 351 515 7100 ext. 1760

Soporte revista electrónica:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Equipo editorial:

Fundador:
Dr. Luis González y González

Director
Dr. Víctor Gayol, El Colegio de Michoacán, AC.

Asistente editorial:
Blanca E. Corrales Suárez

Consejo Editorial:
Dra. Laura Cházaro (Cinvestav-IPN)
Dr. Marco A. Estrada Saavedra (Centro de Estudios Sociológicos, El Colegio de México)
Dra. Agapi Filini (Centro de Estudios Arqueológicos, El Colegio de Michoacán)
Dra. Virginia García Acosta (Ciesas-DF)
Dr. Alberto J. Olvera Rivera (Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, Universidad Veracruzana)
 

Consejo Asesor:
Richard N. Adams (University of Texas at Austin)
Jaime del Arenal Fenochio (Embajada de México en Ecuador)
Claude Bataillon (Université de Toulouse-Le Mirail)
David A. Brading (University of Cambridge)
Roberto Cantú (California State University)
Philippe Caron (Université de Poitiers)
Juan Manuel Durán Juárez (Universidad de Guadalajara)
Jean-Marie Grassin (Université de Limoges)
Esteban Krotz (Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa)
Jean-Marie Gustave Le Clézio (Premio Nobel)
Thierry Linck (Institut National de la Recherche Agronomique)
Andrés Lira González (El Colegio de México)
Óscar Mazín (El Colegio de México)
Eduardo L. Menéndez Spina (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social)
Jean Meyer (Centro de Investigación y Docencia Económicas)
Pierre Ragon (Université Paris Ouest-Nanterre)
José Luis de Rojas (Universidad Complutense de Madrid)
Adeline Rucquoi (Centre National de la Recherche Scientifique)
Mario Humberto Ruz Sosa (Universidad Nacional Autónoma de México)
J. Benedict Warren (emérito, University of Maryland)

Responsable de Edición y corrección de estilo:
Reynaldo Rico Ávila

Diseño de la revista impresa:
Natalia Rojas Nieto

 

Enfoque y alcance.

Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad es una revista de historia, ciencias sociales y humanidades que publica trabajos originales, inéditos y evaluados por pares (doble ciego): artículos, ensayos y presentación de documentos, además de reseñas de libros, que contribuyen a una comprensión renovada de México y sus realidades en los contextos de su formación y su presente. Abriendo ventanas comparativas, la revista hace hincapié en las relaciones de los temas mesoamericanos, novohispanos y mexicanos con respecto al resto de América, Europa u otras partes del mundo. Relaciones mantiene dos ejes fundamentales, uno teórico-metodológico y el otro temático. Mediante el primero se privilegia mantener las conexiones multidisciplinarias que permiten comprender, desde diversos ángulos, los complejos procesos sociales e históricos. El otro subraya la relación entre las tradiciones o modernidades políticas y culturales, de variados ámbitos, que se imbrican y forman parte del proceso de formación social de los universos pasados y presentes. Está orientada a un público académico amplio compuesto por investigadores, profesores, alumnos e interesados en las ciencias sociales, humanas y disciplinas afines.

Relaciones. Estudios de historia y sociedad es una publicación trimestral (invierno, primavera, verano, otoño) de El Colegio de Michoacán, A.C. (CPI-CONACYT), fundada en 1980 por Luis González y González. Cuenta con una versión impresa con tiraje de 750 ejemplares más separatas (ISSN 0185-3929)  y una versión electrónica de acceso abierto, con todo el contenido histórico y actual que se puede consultar en www.revistarelaciones.com. Relaciones publica normalmente textos en español, pero acepta textos en portugués, francés e inglés con la opción de traducirlos o publicarlos en su lengua original. La revista es financiada con fondos públicos asignados por la federación mediante el proyecto “E003. Inversión científica, desarrollo e innovación” del presupuesto anual de El Colegio de Michoacán, A.C., diseñado específicamente para las actividades de divulgación y difusión del conocimiento científico.

Política editorial:

- Políticas de sección
- Proceso de evaluación por pares
- Política de acceso abierto
- Ética de publicación

Políticas de sección

Relaciones. Estudios de historia y sociedad publica los siguientes tipos de documentos: a) Artículos académicos de sección temática (dossier), b) artículos académicos de sección general, c) comentarios e introducción a documentos, d) ensayos de notas y debates, e) reseñas.

a) Artículos de sección temática:
1) Se reciben por convocatoria abierta (ver lineamientos para la propuesta de sección temática)
2) Material indizado
3) Evaluación por pares

b) Artículos de sección general:
1) Se reciben por convocatoria abierta todo el año
2) Material indizado
3) Evaluación por pares

c) Comentarios e introducción a documentos
1) Se reciben por convocatoria abierta todo el año
2) Material indizado

d) ensayos de notas y debates
1) Se reciben por convocatoria abierta todo el año
2) Material indizado
3) Evaluación por pares

e) reseñas
1) Son solicitadas por la redacción de la revista. Sin embargo se aceptan reseñas que se ajusten a las normas de la revista (ver normas para reseñas).
2) Indizadas

Proceso de evaluación por pares:
1. Los artículos y ensayos remitidos a la redacción de Relaciones y que cumplan los requisitos formales establecidos por la revista serán evaluados por pares mediante el sistema doble ciego (véase aquí los diversos modelos de arbitraje).
2. La redacción de la revista dará acuse de recibo en menos de quince días después de recibir el artículo o ensayo para su evaluación preliminar por el director y el consejo editorial.
3. En caso que el director y el consejo editorial determinen que el texto no cubre los requisitos formales, éste será devuelto al autor con una carta respectiva.
4. Una vez que el director y el consejo editorial consideren que el texto cumple con los requisitos establecidos, será enviado a dos árbitros académicos quienes determinaran en forma anónima: a) recomendación para su publicación sin cambios, b) recomendación para su publicación cuando haya cumplido con correcciones menores, c) recomendación para su publicación una vez efectuada una revisión a fondo y d) rechazar.
5. En caso de discrepancia entre ambos resultados, se enviará el texto a un tercer árbitro. Para la decisión, se tomará en cuenta la coincidencia de resultados de dos de los tres dictámenes.
6. Los resultados del proceso de arbitraje académico serán inapelables en todos los casos y se comunicará al autor en un plazo menor a los seis meses, siempre y cuando no surjan retrasos en el procedimiento por causas ajenas a la redacción de la revista.
7. Una vez concluido el proceso, se extenderá al autor del texto un acta en la que se anuncie el resultado del dictamen. Dicha acta estará acompañada por la evaluación ad verbatim de los árbitros así como por los cambios y las sugerencias. El Consejo Editorial podrá solicitar también cambios al autor, que serán integrados en la misma acta.
8. Si el resultado de la evaluación es favorable, el autor deberá entregar la versión corregida de su texto en un plazo no mayor a los tres meses a partir de la fecha de recibo del acta de dictamen. La redacción de la revista considerará que el autor ha retirado su texto si no es recibida la versión definitiva una vez cumplido el plazo.
9. Junto con la versión definitiva, el autor entregará un documento en el que se indiquen los cambios realizados. En el caso de no atender a alguna de las recomendaciones, el autor deberá explicarlo razonadamente en el mismo documento.
10. Una vez recibida y revisada la versión definitiva, la redacción extenderá una constancia de que el texto fue evaluado por pares y que espera turno para su publicación. Una vez aceptado el texto no se podrá modificar.
11. La redacción de la revista se reserva el derecho de hacer la corrección de estilo y los cambios editoriales que considere pertinentes para mejorar el trabajo.

Política de acceso abierto
Relaciones. Estudios de historia y sociedad provee acceso abierto inmediato a su contenido.

Ética de publicación
La publicación de un artículo en una revista arbitrada es un elemento esencial en el desarrollo y consolidación de una red de conocimiento coherente y respetable. El artículo publicado refleja directamente la calidad del trabajo de los autores y el prestigio de sus instituciones. La revisión por pares es una de las piedras fundamentales de la discusión y la difusión del conocimiento producto de la investigación. Por lo tanto, es muy importante tener claras las normas de comportamiento ético que se espera de todas las partes involucradas en la publicación de un artículo académico: los autores, los editores, los evaluadores y las instituciones que patrocinan la publicación. En este caso, El Colegio de Michoacán, A.C., al ser un Centro Público de Investigación,  tiene la gran responsabilidad con la sociedad de velar por la transparencia y buenas prácticas académicas. En función de lo anterior la revista Relaciones, Estudios de historia y sociedad se acoge al siguiente:

Código de Ética

I. De  los directores como editores responsables de la revista.
1.- El director es responsable de la calidad académica de lo publicado en la revista.
2.- Debe garantizar la libertad de expresión y defender la independencia de la publicación académica respecto a cualquier interés económico o empresarial.
3.- Es responsable de las decisiones de publicación que se tomen, con estricto respeto a los resultados de la evaluación por pares.
4.- Debe actuar bajo el principio de un trato equitativo (fair play) con todos los autores, revisores y miembros del consejo editorial.
5.- Debe mantener la confidencialidad de los procesos de arbitraje así como de datos personales de autores, revisores y miembros del consejo editorial.
6.- Al detectar un conflicto de intereses entre autores y evaluadores deberá revelarlo de la manera que sea pertinente y actuar en consecuencia.
7.- Deberá resolver los casos en los se presenten conductas inaceptables en una publicación académica.

II. De los evaluadores.
1.- Son responsables de contribuir a la decisión editorial.
2.- Deben atenerse a los plazos y formas marcados para la evaluación con prontitud.
3.- Deben respetar la confidencialidad de los textos evaluados.
4.- Deben apegarse a los criterios de objetividad en su evaluación.
5.- Debe reconocer las fuentes en las que se apoya para su evaluación.
6.- Debe revelar cualquier conflicto de interés que surja en el proceso de evaluación.

III. De los autores
1.- Es responsable de la originalidad y carácter inédito de su contribución. Asimismo, es responsable tanto del contenido como de las opiniones expresadas en su texto.
2.- Debe facilitar en cualquier momento acceso a sus fuentes de datos para revisión editorial. Estas deben estar claramente identificadas y localizables.
3.- Debe evitar el plagio, reconociendo con precisión las fuentes y autores que forman el andamiaje crítico de su trabajo.
4.- Debe evitar la publicación múltiple, redundante o concurrente de sus resultados de investigación.

IV. De las conductas inaceptables
1.- El plagio en todas sus formas.
2.- Prácticas de publicación múltiple de un mismo texto, de publicación redundante o concurrente.
3.- Invención o alteración de datos y/o de sus fuentes.

V. De las acciones ante las conductas inaceptables
- Para despejar cualquier sospecha de que un autor ha incurrido en conductas inaceptables como el plagio, la publicación múltiple, redundante o concurrente, la invención o alteración de datos, se utilizarán todos los recursos disponibles incluida la consulta sistemática de índices y bases de datos de publicaciones, el uso de programas (software) anti plagio y, dado el caso, la comunicación directa con los editores de otras publicaciones académicas.
- En el caso de detectar conductas inaceptables durante el proceso de recepción, evaluación, aceptación y/o edición de los materiales remitidos a la redacción de la revista, se seguirán los protocolos sugeridos por el Committee on Publication Ethics (COPE) (consúltese).
- En caso de confirmarse que el autor de una contribución en proceso de evaluación o edición incurrió en conductas inaceptables, se retirará el texto del proceso y se enviara aviso a las partes involucradas y/o afectadas para que a su vez tomen las medidas que consideren pertinentes.
- En caso de confirmarse que el autor de una contribución ya publicada en la revista incurrió en conductas inaceptables, se colocará una carta de aviso y retiro de la contribución en el lugar correspondiente a dicho artículo en la versión electrónica de la revista, a la vez que se publicará la carta en el número inmediato próximo de la versión impresa, para conocimiento de nuestros lectores y público en general.

VI. De los métodos para evitar conducas inaceptables.
- Todos los textos enviados a la revista son analizados con métodos digitales para la revisión de similitud de textos. El software que utilizamos en Relaciones. Estudios de historia y sociedad es proveído por la plataforma iThenticate.

Esta revista sigue los lineamientos éticos y de buenas prácticas académicas establecidos por CONACYT, el CSIC y COPE.

 

Índices:

Relaciones. Estudios de historia y sociedad forma parte de los Índices siguientes: Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del Conacyt (desde 1997); Clase (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades); Dialnet; Latindex (Sistema Regional de Información en línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal); HAPI (Hispanic American Periodicals Index); Redalyc (Red de Revistas Científicas de América Latina y El Caribe); y SciELO-México (Scientific Electronic Library Online).

Suscripciones y ventas:

La suscripción anual tiene un costo de $400.00 en México y $US80.00 para envíos al extranjero. Para suscribirse, comuníquese a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ventas en línea: www.libreriacolmich.com

Para canje y donación:
Srita. Mayra G. Ixta Valladolid
Biblioteca
+52 (351) 515 7100, ext 1703
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Actualizado el 24 de mayo de 2016.



Relaciones Estudios de Historia y Sociedad
ISSN 2448-7554 (electrónico), 0185-3929 (impreso)