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Normas para autores

Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad es una revista de historia, ciencias sociales y humanidades que publica trabajos originales, inéditos y evaluados por pares: artículos, ensayos y presentación de documentos, además de reseñas de libros, que contribuyen a una comprensión renovada de México y sus realidades en los contextos de su formación y su presente. Abriendo ventanas comparativas, la revista hace hincapié en las relaciones de los temas mesoamericanos, novohispanos y mexicanos con respecto al resto de América, Europa u otras partes del mundo. Relaciones mantiene dos ejes fundamentales, uno teórico-metodológico y el otro temático. Mediante el primero se privilegia mantener las conexiones multidisciplinarias que permiten comprender, desde diversos ángulos, los complejos procesos sociales e históricos. El otro subraya la relación entre las tradiciones o modernidades políticas y culturales, de variados ámbitos, que se imbrican y forman parte del proceso de formación social de los universos pasados y presentes. Está orientada a un público académico amplio compuesto por investigadores, profesores, alumnos e interesados en las ciencias sociales, humanas y disciplinas afines.

Normas para autores

1.- Originalidad de los trabajos:
Todos los textos presentados deberán ser producto de investigación original e inéditos. Con objeto de incentivar las buenas prácticas académicas y de prevenir plagio, publicación múltiple o redundante, los autores acompañarán su texto con un documento firmado en el que se exprese claramente  que se trata de un texto original e inédito, y que indique que no ha sido presentado de manera simultánea a cualquier otra revista o forme parte de una obra mayor en vías de publicación en medio impreso o electrónico. El envío o entrega de un trabajo a esta revista compromete a su autor a no someterlo a la consideración de otras publicaciones. No se aceptan borradores incompletos. Los trabajos entregados serán versiones definitivas, escritos correctamente, sin errores ortográficos o de sintaxis. No se admitirán cambios y correcciones una vez iniciado el proceso de evaluación.

2.- Datos de autor:
En otro documento anexo se deberá indicar con claridad los siguientes datos del autor o autores. Se aceptan trabajos colectivos según los usos de la disciplina de la contribución. Los autores de ensayos, presentaciones de documentos y reseñas también deberán remitir este documento.
- Nombre completo del autor o autores
- Último grado académico obtenido, programa e institución en la que se obtuvo.
- Adscripción institucional vigente
- Número de CVU CONACyT (en su caso)
- ID ORCID (muy recomendable)
- Líneas de investigación actual
- Últimas tres publicaciones.
- Dirección postal institucional
- Teléfono
- Dirección de correo electrónico
- El título y el tipo (artículo, ensayo, reseña) del trabajo enviado
- La disciplina, área y sub-área en la que se inserta el trabajo presentado
- El público disciplinar al que está dirigido.

3.- Características generales de los manuscritos:
- Todos los manuscritos, artículos, ensayos, presentaciones de documentos y reseñas, deberán enviarse en versión Microsoft® Word, compatible o formato .RTF. Las fuentes sugeridas para el cuerpo de texto son: Arial, Calibri, Times New Roman y Verdana a 12 puntos y a doble espacio y sin saltos de línea entre párrafos. Todo el texto deberá ir en altas y bajas, incluido el título y los subtítulos de sección.
- El título irá a 14 puntos en negritas.
- Los subtítulos de sección irán a 12 puntos en negritas.
- Las notas a pie de página irán a 10 puntos.
- Todas las partes del contenido irán alineadas a la izquierda. Se evitará la inclusión de cualquier formato distinto al normal. No se aceptarán documentos con control de cambios.
- No se hará énfasis tipográfico de ningún tipo a ninguna palabra o expresión. Solamente se pondrán en cursivas aquellas palabras que se encuentren en un idioma distinto, expresiones en latín, así como los títulos de las publicaciones.
- Las citas textuales se incluirán en el cuerpo de texto, entrecomilladas y con su respectiva referencia a pie de página. En caso de que las citas textuales excedan las cinco líneas, se separarán en párrafo aparte con sangría de 1.25 cm, conservando en lo demás el mismo formato que el del cuerpo de texto.
- En el caso de que el trabajo contenga imágenes, éstas se enviarán en archivos aparte. Solamente se incluirá en el texto, entre corchetes, el lugar de inserción de las mismas numeradas consecutivamente según se explica en el apartado material gráfico.
- En el caso de incluir en su texto material ajeno (fotografías, reproducción digital de obra gráfica de otros autores, por ejemplo), protegido por las leyes de derecho de autor, deberá obtener por escrito y debidamente firmado la autorización de reproducción. Dicha autorización deberá acompañar la entrega del manuscrito.

4.- Características y contenido de los manuscritos presentados como artículos:
- Los textos remitidos como artículos para incluirse en las secciones temática o general no deberán sobrepasar la extensión de 60,000 caracteres con espacios. Los textos significativamente mayores serán devueltos a los autores para su arreglo.
- Título, no mayor a doce palabras, que exprese claramente el contenido del trabajo.
- Versión en inglés del título
- Nombre del autor
- Adscripción institucional
- En la primera nota a pie, indicar claramente el proyecto, el tipo de subvención recibido y la institución patrocinadora para la realización de la investigación origen del texto.
- Resumen de entre 75 a 150 palabras máximo en el que se destaque el objetivo, la aportación y los aspectos relevantes del trabajo como, por ejemplo, los resultados principales, la metodología o las fuentes en su caso.
- Cinco palabras clave.
- La traducción al inglés del resumen (abstract) y de las palabras clave.
- Contenido: introducción, desarrollo y conclusiones.
- Las citas y referencias bibliográficas se harán de acuerdo a lo acostumbrado en la disciplina a la que pertenezca el autor, pero atendiendo a los modelos adoptados por la revista (ver Referencias y bibliografía).
- Anexos
- Fuentes y bibliografía

5.- Características y contenido de los manuscritos presentados como ensayos:
- Son considerados ensayos aquellos textos que, sin ser particularmente producto de una investigación, abordan debates propios de las disciplinas sociales y humanas en términos teóricos o metodológicos y plantean una postura crítica. Eventualmente pueden ser críticas de autores y textos, siempre y cuando guarden las normas de un debate académico. En cualquier caso, estos textos pueden ser replicados por el autor o los autores con quienes que se establezca el debate.
- Los textos remitidos como ensayos para incluirse en la sección “Notas y debates” no deberán sobrepasar la extensión de 30,000 caracteres con espacios. Los textos significativamente mayores serán devueltos a los autores para su arreglo.
- Título, no mayor a doce palabras, que exprese claramente el contenido del trabajo.
- Versión en inglés del título
- Nombre del autor
- Adscripción institucional
- Resumen de entre 75 a 150 palabras máximo en el que se destaque el objetivo del ensayo, si se trata de un debate o crítica.
- Cinco palabras clave.
- La traducción al inglés del resumen (abstract) y de las palabras clave.
- Contenido: introducción, desarrollo y conclusiones.
- Las citas y referencias bibliográficas se harán de acuerdo a lo acostumbrado en la disciplina a la que pertenezca el autor, pero atendiendo a los modelos adoptados por la revista (ver Referencias y bibliografía).
- Fuentes y bibliografía

6.- Características y contenido de los manuscritos presentados para la sección “Documentos”:
- Las colaboraciones remitidas para incluirse en esta sección serán trabajos de paleografía, transcripción, traducción y/o restauración de documentos o fuentes primarias relevantes para la investigación en historia, antropología, ciencias sociales o humanidades. Cabe destacar que por fuente se entiende no solamente un escrito sino también imágenes, objetos materiales o de otro tipo que formen parte o sean objeto mismo de investigación. Contarán con una introducción formal con aparato crítico que permita apreciar su relevancia.
- En el caso de documentos transcritos, la extensión total no excederá los 30,000 caracteres con espacios, incluida la introducción. En el caso de documentos iconográficos o de otro tipo, la introducción no deberá exceder los 20,000 caracteres con espacios.

7.- Características y contenido de las reseñas:
- Por regla general, la redacción de la revista solicitará reseñas de los libros y novedades editoriales que reciba. Sin embargo, se reciben reseñas siempre y cuando se apeguen a las siguientes normas y se trate de recensiones de novedades editoriales relevantes.
- Una reseña de libro puede referirse a un solo libro o monografía de autor único, a una obra colectiva o varias obras de una temática o serie aglutinadas en varios volúmenes.
- Su extensión será de unas 750 a 1500 palabras (10,150 caracteres con espacios máximo).
- La reseña debe ofrecer a los lectores una discusión atractiva, informativa y a la vez crítica de la obra.
- El autor de la reseña deberá tener en cuenta el amplio y diverso campo de lectores de la revista, que es a la vez internacional y multidisciplinario.
- La reseña debe considerar los siguientes puntos: a) Los lectores previstos por el autor del libro y qué les resultaría útil a ellos; b) La formación y experiencia de investigación del autor; c) Las ideas principales y los principales objetivos del libro así como la eficacia con la que se llevan a cabo en la obra; d) La solidez de los métodos y las fuentes de información utilizadas; e) El contexto o impulso que generó el libro (resultado de investigación, divulgación, controversia o revisión de un tema de investigación, etc.); f) Una comparación con otros trabajos sobre este tema; g) comentarios constructivos sobre las fortalezas y/o debilidades del libro.
- En el caso de los libros colectivos editados deberá comentar cuáles son los temas dominantes con referencia a los capítulos específicos según el caso, así como las implicaciones del libro para la investigación, la política, la práctica o la teoría.
- El encabezado de la reseña debe incluir: Autor (es) o editor (es) nombre y apellido (s) [por favor indique si se trata de un libro editado] (Año de publicación), Título del libro, Lugar de publicación, Editor, Número de páginas, ISBN. Si hay versión electrónica, indicarlo.
- Al final de la reseña se debe incluir: Nombre y apellido,  afiliación institucional y correo electrónico del autor de la reseña.

8.- Normas para la presentación de material gráfico:
- Bajo el rubro genérico “material gráfico” se comprenden: mapas, fotografías o reproducciones digitales de obra gráfica como pintura, grabados, etc.; así como tablas y gráficas.
- El autor debe considerar que la impresión del material gráfico en la revista en papel se hace en escalas de grises, por lo será necesario enviar el material en ese formato. Si así lo desea, puede también enviar una versión a color para la edición electrónica.
- Todas la imágenes como mapas, fotografías y reproducciones digitales de obra gráfica deberán enviarse en alta resolución (300 a 600 dpi), en archivo TIFF o EPS, sin compresión, evitando el formato JPEG, con objeto de asegurar la calidad.
- En caso de mapas o gráficos realizados en programas de la suite de diseño Adobe®, se deberá enviar el archivo original.
- En el caso de tablas y gráficos realizados en Microsoft® Excel, se deberá enviar el archivo original.
- Para el cálculo de proporciones, simbología y tipografía de mapas y gráficas, se deberá tener en cuenta la caja de la revista impresa, que es de 16 x 10 cm.
- Para el caso de las fotografías o reproducciones digitales de obra gráfica, se recomienda que el original remitido sea de tamaño igual o algo mayor que la caja de la revista.
- Se recomienda evitar la presentación de gráficas de pastel y privilegiar las gráficas de barras o lineales.
- Todos los archivos irán marcados y numerados consecutivamente (i.e.: Figura01, Figura02…, etc.), con el mismo nombre con el que se marcó su posición, entre corchetes, en el cuerpo del texto del trabajo.
- En un archivo de texto aparte se incluirá un listado del material gráfico con el nombre del archivo, título del gráfico y/o pie de imagen. El pie de imagen deberá contener todos aquellos datos necesarios para su reconocimiento: autor, lugar, fuente, etc.
- En su caso, el autor deberá gestionar y entregar la autorización correspondiente de los derechos de reproducción de toda obra gráfica entregada y que se encuentre protegida por las leyes vigentes en la materia, tanto en México como en cualquier otro país. Sin la autorización para la reproducción de material gráfico se descartará su inclusión en la publicación.

9.- Referencias y bibliografía:
- Las normas para citas, referencias y bibliografía en la revista Relaciones. Estudios de historia y sociedad, están adaptadas del The Chicago Manual of Style. Una muestra se puede observar en la Chicago-Style Citation Quick Guide (en inglés).
- Dado que la revista publica artículos provenientes de diferentes campos disciplinarios, se aceptan citas con el sistema “Notas y bibliografía”, así como con el sistema “Autor-Fecha”. Puede usted seleccionar la pestaña correspondiente que sea de su interés en la página del manual.

10.- Proceso de evaluación por pares:
- Los artículos y ensayos remitidos a la redacción de Relaciones y que cumplan los requisitos formales establecidos por la revista serán evaluados por pares mediante el sistema doble ciego (véase aquí los diversos modelos de arbitraje).
- La redacción de la revista dará acuse de recibo en menos de quince días después de recibir el artículo o ensayo para su evaluación preliminar por el director y el consejo editorial.
- En caso que el director y el consejo editorial determinen que el texto no cubre con los requisitos formales establecidos, éste será devuelto al autor con una carta respectiva.
- Una vez que el director y el consejo editorial consideren que el texto cumple con los requisitos establecidos, será enviado a dos árbitros académicos quienes determinarán en forma anónima: a) recomendación para su publicación sin cambios, b) recomendación para su publicación cuando haya cumplido con correcciones menores, c) recomendación para su publicación una vez efectuada una revisión a fondo y d) rechazar.
- En caso de discrepancia entre ambos resultados, se enviará el texto a un tercer árbitro. Para la decisión, se tomará en cuenta la coincidencia de resultados de dos de los tres dictámenes.
- Los resultados del proceso de arbitraje académico serán inapelables en todos los casos y se comunicará al autor en un plazo menor a los seis meses, siempre y cuando no surjan retrasos en el procedimiento por causas ajenas a la redacción de la revista.
- Una vez concluido el proceso, se extenderá al autor del texto un acta en la que se anuncie el resultado del dictamen. Dicha acta estará acompañada por la evaluación ad verbatim de los árbitros así como por los cambios y las sugerencias. El Consejo Editorial podrá solicitar también cambios al autor, que serán integrados en la misma acta.
- Si el resultado de la evaluación es favorable, el autor deberá entregar la versión corregida de su texto en un plazo no mayor a los tres meses a partir de la fecha de recibo del acta de dictamen. La redacción de la revista considerará que el autor ha retirado su texto si no es recibida la versión definitiva una vez cumplido el plazo.
- Junto con la versión definitiva, el autor entregará un documento en el que se indiquen los cambios realizados. En el caso de no atender a alguna de las recomendaciones, el autor deberá explicarlo razonadamente en el mismo documento.
- Una vez recibida y revisada la versión definitiva, la redacción extenderá una constancia de que el texto fue evaluado por pares y que espera turno para su publicación. Una vez aceptado el texto no se podrá modificar.
- La redacción de la revista se reserva el derecho de hacer la corrección de estilo y los cambios editoriales que considere pertinentes para mejorar el trabajo.

Derechos de autor

- Al aprobarse la versión final de un trabajo evaluado para su publicación, el autor deberá ceder los derechos patrimoniales de autor a El Colegio de Michoacán, A.C. para que su texto pueda ser reproducido, publicado, editado, fijado, comunicado y trasmitido públicamente mediante cualquier soporte o medio y puesto a disposición del público para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión, sin fines de lucro y con una política de acceso abierto al conocimiento.

- El autor deberá remitir el formato de carta de cesión de derechos de autor debidamente requisitado y firmado. La redacción de la revista Relaciones. Estudios de historia y sociedad facilitará al autor dicho formato para su firma, mismo que deberá enviarlo en PDF a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

- Cabe señalar que el autor conserva sus derechos morales conforme la ley y podrá utilizar el material de su artículo en otros trabajos o libros publicados por él mismo con la condición de citar a la revista Relaciones. Estudios de historia y sociedad como la fuente original del texto.

- El autor es responsable de obtener por escrito y debidamente firmada la autorización correspondiente de todo aquel material que incluya en su artículo y que se encuentre protegido por las leyes de derechos de autor en México y en el extranjero.

- Para asegurar las buenas prácticas académicas y evitar la publicación múltiple o redundante, la redacción de la revista detendrá el proceso de evaluación o de edición del texto propuesto para su publicación si se tuviese conocimiento de que ha sido propuesto simultáneamente a otra revista o publicación, o si bien ha sido publicado en su totalidad o parcialmente.

Última actualización: 24 de mayo de 2016



Relaciones Estudios de Historia y Sociedad
ISSN 2448-7554 (electrónico), 0185-3929 (impreso)