Acerca del coloquio


El Coloquio es el evento fundante de El Colegio de Michoacán; es la forma y contenido que Luis González y González imaginó para animar el diálogo fecundo entre investigadores sociales oficiantes de la historia, la antropología y otras ciencias enlazadas con estos campos del saber. Desde sus orígenes el coloquio convoca a académicos de distintas formaciones, perspectivas y posiciones para abordar temas de relevancia nacional y/o internacional con el ánimo de inspirar y orientar algunas acciones que tengan incidencia social. Es un foro abierto y plural, interdisciplinario cuyos límites han sido el apego a los cánones tecno metodológicos de las ciencias sociales y humanistas y el respeto a la diversidad del pensar.

Bajo esa orientación, la cuadragésima sexta edición del coloquio, bajo el título Los campos mexicanos en la última década: Balances y perspectivas de un "cambio" anunciado tiene como objetivos identificar qué transformaciones y continuidades socio políticas experimenta el campo mexicano examinándolo en el mosaico diverso que constituye el país y trazar los futuros que se perfilan a mediano plazo y que tendrá consecuencias importantes para la continuidad de las políticas sociales y económicas aplicadas en el campo mexicano.

Además de la importancia que tiene el Coloquio como un evento de carácter regional, también se le debe entender como un espacio de análisis y reflexión, y como un punto de encuentro que fortalece los lazos entre la academia y las comunidades de base. La apuesta por partir de lo comunitario y trabajar en conjunto con los movimientos sociales de base es fundamental para lograr un uso sostenible de los recursos y tener una mayor incidencia social aprovechando las investigaciones. En el contexto actual de grandes transformaciones políticas y sociales, es vital mantener diálogos constantes y constructivos que permitan abordar los problemas nacionales desde una perspectiva integral y comprometida con el bienestar de las comunidades rurales.

Propios y extraños, defensores y críticos, están de acuerdo en que la llamada 4Transformación es el acontecimiento más relevante de los últimos treinta años en la historia de México, y en el que presenciamos un ambiente de tensiones, nacionales e internacionales, por riesgos que experimenta la vida y el patrimonio, ante situaciones por trata de personas, desaparición y desplazamiento forzado, y un escenario postcovid, por señalar algunos.

Frente a un proceso de esta magnitud, como científicos no podemos (sólo) decir “que es un hecho accidental” y tampoco signar sin cuestionar lo que ocurre con los programas sociales, la reducción de presupuestos en sectores de investigación y educación, lo que sucede en los distintos espacios que habitamos, sea para bien o para mal. En lo que respecta al campo mexicano, y su situación de dependencia de los EU en importaciones de granos básicos, la restricción en las importaciones de maíz transgénico, esto ha marcado un hito en la política comercial oficial, que se ha decidido pensando en reforzar la producción nacional de maíz y apoyar a los pequeños productores mexicanos, tradicionalmente considerados como los grandes perdedores del libre comercio, dadas las desventajosas condiciones de competencia que padecen.

Una mirada hacia el periodo inmediato examinaría: ¿De qué manera el uso de alimentos genéticamente modificados incide en la salud pública y en la sostenibilidad del medio ambiente? ¿Cómo se relaciona la pérdida de la agrobiodiversidad con el patrimonio biocultural de las comunidades locales? ¿Qué papel desempeñan los subsidios en la configuración de los regímenes agroalimentarios y en la dinámica de mercado? ¿Cómo influyen las políticas agrícolas de los países desarrollados en la agrobiodiversidad y la seguridad alimentaria de las naciones en vías de desarrollo? En el contexto de las relaciones de poder y conflicto, ¿de qué manera las estrategias de apropiación de los recursos territoriales han moldeado las interacciones entre las sociedades rurales y urbanas? ¿Cuál es la importancia de los “saberes” relacionados con el aprovechamiento de los recursos territoriales en el proceso de patrimonialización de los bienes colectivos, y cómo contribuyen a la reflexión y acción de las sociedades locales y regionales sobre su identidad cultural? ¿Qué papel juegan las organizaciones indígenas y otras asociaciones rurales en la lucha por el acceso a la tierra y recursos naturales dentro de un marco de desigualdad en la vida de los pobladores rurales en América Latina? ¿Cómo influyen las condiciones socioeconómicas y culturales en la formación y evolución de las identidades sociales de los grupos rurales, y de qué manera esto se refleja en sus formas de organización y participación política? ¿Cuáles son los principales factores que determinan las disputas por el territorio y el uso de recursos naturales entre núcleos agrarios y actores externos como el gobierno o empresas, y qué implicaciones tienen estas disputas para el desarrollo rural? En el contexto de las transformaciones de las economías rurales, ¿qué impacto se observa en la economía familiar rural como resultado de la disminución de los ingresos agropecuarios y el incremento del trabajo asalariado como consecuencia de la ampliación de la superficie de agroexportación? En tema migratorios ¿La apuesta migratoria es la contención y la contratación por visas laborales? ¿la reconfiguración-cancelación de programas para migrantes? Y en la seguridad ¿buscar culpables sin asumir responsabilidades? ¿Qué mecanismos psico socioculturales aplican las poblaciones rurales para construir marcos mínimos de certidumbre (desde prácticas religiosas, cuidados y/o expresiones musicales y prácticas diversas)? ¿Cómo entender el consumo de violencia cuando se piden escenarios de paz? ¿juventudes e infancias como generaciones de incertidumbre?